publicidad


La Concejalía de la Mujer diseña un amplio programa de actividades que se celebrará a lo largo de todo el mes de marzo y que incidirá en tres pilares fundamentales: educación, formación y sensibilización

La concejala de la Mujer, Virginia Barrera, ha presentado hoy viernes en rueda de prensa la programación de actividades que el Ayuntamiento de San Fernando ha organizado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres. Estas actividades se enmarcan en las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de San Fernando.

“El futuro será feminista” es el lema que ha elegido el Ayuntamiento para la campaña del 8 de marzo que este año actuará sobre tres pilares fundamentales para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres: educación, formación y sensibilización. La programación de actividades se inaugurará el próximo 3 de marzo en el Centro de Congresos con la exposición fotográfica “Mujeres invisibles”, de Pilar Moreno. Será el primero de los actos de una amplia programación que se desarrollará a lo largo del mes de marzo y que estará compuesta por campañas de sensibilización, conferencias, talleres, encuentro de asociaciones de mujeres, y con la representación teatral de la obra “Lysístrata”», de Aristófanes, a cargo de la compañía “Las niñas de Cádiz”.

La edil de la Mujer ha presentado también el cartel de la campaña del 8M que ha sido diseñado por la ilustradora isleña María Murnau (Feminista Ilustrada en las redes sociales), quien también ha estado presente en el acto. El cartel muestra tres generaciones de mujeres (pasado, presente y futuro) con un fondo de olas que simboliza la evolución de la lucha del feminismo por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Y para llegar a ese futuro feminista es necesario como aparece en el cartel conseguir igualdad salarial, libertad, cuotas, respeto, conciliación…

“En un presente en el que seguimos contabilizando, con gran dolor, mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas, en el que las agresiones sexuales han aumentado terriblemente, y donde constatamos que existe la brecha salarial entre mujeres y hombres, desde el Ayuntamiento de San Fernando queremos conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el convencimiento de que hay que utilizar estrategias desde diversos frentes para conseguir los objetivos propuestos. Debemos consolidar lo logrado y defenderlo, y desde este punto, tomar impulso para seguir luchando con tesón y convencimiento de que el futuro será feminista”, ha subrayado Barrera.

El Ayuntamiento, en esta campaña del 8M, abarcará actuaciones dirigidas a la población juvenil que se llevarán a cabo en colegios de Infantil y Primaria, institutos de Enseñanza Secundaria y centros de Formación Profesional.  Así está programado el taller “Qué voy a ser de mayor”, enmarcado dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento, y que tiene como objetivo principal analizar los roles de género tradicionales a través del mensaje que transmite los juegos y ofrecer al alumnado un futuro equitativo donde pueda elegir sin prejuicios qué quiere ser de mayor. A partir del mes de marzo se llevarán a cabo un total de 60 talleres. 

El Ayuntamiento seguirá también con su apuesta firme por ofrecer formación a mujeres desempleadas para facilitar su acceso al mercado laboral y favorecer su independencia económica, y ofrecerá acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para conseguir la implicación de toda la sociedad isleña con el objetivo común de conseguir la igualdad y el rechazo de la violencia de género. Y también en esta campaña del 8M se tratará la importancia de la imagen de la mujer en los medios de comunicación rechazando de forma contundente las imágenes estereotipadas que siguen promoviendo y perpetuando posturas machistas. Este tema se abordará en la conferencia “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”, a cargo de Yolanda Domínguez Rodríguez, artista visual experta en Comunicación y Género. Esta charla tendrá lugar el 6 de marzo, a las 18,30 horas, en el Centro de Congresos.

Una mirada violeta

La campaña del 8M tendrá también “una mirada violeta”. Se trata de unas gafas de sol en cuyas fundas aparece como mensaje reivindicativo una frase de una mujer célebre a lo largo de la historia por su trayectoria profesional. Frases como “No se nace mujer se llega a serlo”, de Simone de Beauvoir; “La libertad se aprende ejerciéndola”, de Clara Campoamor; “Lo contrario al feminismo es la ignorancia”, de Ana de Miguel; o “La palabra es libertad”, de María Zambrano; quedarán recogidas en esta “mirada violeta”. “Con ello -ha apuntado la concejala- queremos hacer ver que el feminismo es el único camino para alcanzar una sociedad más justa y equitativa al tiempo que damos visibilidad a estas mujeres, muchas de las cuales y durante tantos años han sido olvidadas”. Las gafas se repartirán en los actos organizados por la Concejalía de la Mujer hasta agotar las existencias.