Costa Cádiz Comunicación

Presentada la web para los Presupuestos Participativos de 2017

Presentada la web para los Presupuestos Participativos de 2017
11 octubre
00:00 2016

Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado la página web dedicada a los Presupuestos Participativos de 2017, que desde hoy lunes permanece activada y abre así un proceso que se prolongará hasta finales de noviembre, gracias al cual la ciudadanía podrá presentar los proyectos que considere deben incluirse en el capítulo de inversiones municipales para el ejercicio del próximo año.

PUBLICIDAD

La primera edil ha estado acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que ha explicado el funcionamiento de una web “directa y operativa para los usuarios”, y que contempla los instrumentos necesarios para incrementar la participación ciudadana en los presupuestos. En ella figura un cronograma que marca las diferentes etapas de los Presupuestos Participativos e irá adaptándose a cada una de las cuatro fases en las que se dividirá el proceso. La web permitirá conocer los proyectos presentados, visionar galerías de fotos o vídeos captados a lo largo de las distintas fases. Para participar será necesario darse de alta con el nombre, apellidos, DNI, un correo electrónico y teléfono móvil, además de tener 16 años de edad como requisito mínimo. El programa comprueba con el padrón municipal la existencia de la persona y si consta en el censo de la ciudad, enviando posteriormente un mensaje de comprobación al móvil facilitando una clave para mayor seguridad.

La alcaldesa ha recordado que la nueva normativa de los Presupuestos Participativos fue aprobada la pasada semana por el Consejo de Participación Ciudadana, ampliando las pretensiones de la primera edición “porque éramos conscientes de que teníamos que ir creciendo en el proceso participativo y creando nuevos cauces de participación, especialmente aprovechando las TIC, las nuevas tecnologías que permitan a la ciudadanía decidir a través no sólo de las asambleas sino de las opciones que nos dan los nuevos sistemas de información”. Cavada aseguró que estas novedades, incluyendo la aportación de los proyectos de la propia ciudadanía, “seguirá haciendo de San Fernando una ciudad referente en participación”.

De esta manera, con la puesta en marcha de la web (https://presupuesto2017.sanfernando.es) se abre la primera fase del calendario, que consiste en la presentación de propuestas por parte de los ciudadanos y ciudadanas que podrán ser registradas desde este momento tanto en el apartado correspondiente de la web como en el Registro Municipal, propuestas que contemplen actuaciones de competencia municipal y de interés general para toda la ciudadanía. Esta fase de recepción de propuestas permanecerá vigente desde el 10 al 23 de octubre.

Una vez recibidas las propuestas, se abrirá una segunda fase de valoración. Una comisión integrada por personal técnico las estudiará del 24 al 28 de octubre.

La tercera fase permitirá a la ciudadanía, a través del proceso online, seleccionar hasta cinco proyectos de entre todos los existentes que hayan superado la fase de análisis de viabilidad técnica y financiera presentados por la ciudadanía. De este proceso se obtendrá como máximo un total de diez proyectos que se incorporarán a los propuestos por el gobierno municipal para pasar a la siguiente fase. Las fechas estipuladas para ello serán entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

En la fase de votación final, la ciudadanía de manera online a través de la web (https://www.presupuesto2017.sanfernando.es) o presencial a través de las Asambleas Ciudadanas votará la totalidad de los proyectos seleccionados en la fase de selección y los propuestos por el gobierno municipal que se hayan incorporado a la propuesta final que se somete a la votación. En esta fase, prevista entre el 14 y el 18 de noviembre, la ciudadanía deberá realizar una prelación de prioridad del “uno” al “cinco” y dará el resultado final del proceso.

La alcaldesa matizó que los plazos expuestos pueden variar en función de los proyectos presentados y que, en el caso de una masiva participación, podrían prolongarse especialmente en su fase de estudio técnico. “Se inicia un periodo apasionante -apostilló la primera edil- en el que el Ayuntamiento no escatimará esfuerzos para dar a conocer los cauces de participación en estos presupuestos, a través de sus instrumentos o de la propia federación vecinal para informar de su funcionamiento y todos los detalles necesarios para participar”.

Patricia Cavada también quiso indicar que aquellos proyectos enmarcados en barrios o zonas que por ser de menor entidad no puedan presentarse a los Presupuestos Participativos seguirán consensuándose con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, órgano intermediario entre el Consistorio y las entidades vecinales a la hora de solicitar las mejoras que permiten las inversiones anuales en infraestructuras.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado la puesta en marcha de esta página web: “Este equipo de gobierno no sólo demuestra con hechos tangibles su apuesta por la participación ciudadana. También articula herramientas que, gracias a las nuevas tecnologías, hacen fácil al ciudadano esta participación. La pasada semana presentábamos a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana las bases que van a regular el proceso de elaboración de los primeros Presupuestos Participativos de este Ayuntamiento. Y hoy presentamos la página web mediante la que cualquier isleño podrá contribuir, on line y desde la comodidad de su hogar, a la elaboración de estos presupuestos. Gracias a esta página, todos podremos presentar nuestras propuestas y proyectos para el futuro de la ciudad. Será tan fácil como encender el ordenador, acceder a esta web y completar unos sencillos pasos. Por supuesto también se podrá completar este proceso por cauces ordinarios y presenciales”.

Romero finalizó afirmando que “las nuevas tecnologías nos ofrecen un contacto inmediato con el ciudadano y esta página web supondrá un bienvenido atajo digital hacia una gobernaza democrática y una gestión municipal basada en la participación ciudadana real y la transparencia. Creemos en la participación ciudadana y es este compromiso el que nos lleva a trabajar para hacer fácil esta participación. Os invito a todos a formar parte del futuro de San Fernando”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas