Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Presentada la XXIX edición del Concurso de Villancicos por Bulerías, Cantes y Coros de Campanilleros

Presentada la XXIX edición del Concurso de Villancicos por Bulerías, Cantes y Coros de Campanilleros
11 noviembre
12:47 2016

Redacción | San Fernando.- La concejala de Fiestas, Mar Suárez, y el presidente de la Peña Flamenca Chato de La Isla, Antonio Romero, han presentado hoy la XXIX edición del Concurso de Villancicos por Bulerías, Cantes y Coros de Campanilleros, que comenzará en su fase de preselección el 25 de noviembre y desde el día 1 mantiene abierto el plazo de inscripciones para los artistas que deseen participar y los coros, en una convocatoria que adquiere ámbito nacional. El Ayuntamiento de San Fernando colabora en un evento que, como destacó Romero, tiene continuidad y ha alcanzado prestigio en el mundo flamenco desde hace ya 29 años.

PUBLICIDAD

Suárez señaló que “este concurso es un hito en la Navidad isleña por su importancia. San Fernando es una ciudad con una gran tradición y afición al flamenco y este certamen así lo demuestra, por lo que el Ayuntamiento apuesta por él y la presencia de artistas de gran nivel y gracias a los que se difunde un cante de esta tierra como son las bulerías, identificándose así con la Navidad y dándole un carácter único a las celebraciones de esta fiesta en la ciudad”.

El presidente de la peña Chato de La Isla apuntó que esta entidad fue la primera que fomentó el arte de los coros de campanilleros en la provincia cuando en el concurso se introdujo esta modalidad hace 13 años, siguiendo esta línea otras peñas de ciudades como Cádiz y Chiclana, “lo que es muy positivo para fomentar que el flamenco se convierta en patrimonio de nuestras ciudades, y especialmente como seña de identidad de San Fernando en Navidad”.

Romero desgranó las bases de la inminente edición del concurso. Así, las selecciones tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre y 2, 3, 9 y 10 de diciembre en la sede de la peña (Plaza Emperador Carlos S/N).  Las finales se desarrollarán el sábado 17 a las 22 horas para los solistas y el domingo 18 en la bodega El Rincón del Sur, en la calle Ferrocarril 9, a partir de las 13:00 horas.

Existen tres modalidades de participación, dos para individuales. Por un lado, el concursante que opte sólo a interpretar un villancico por bulerías, que además de éste tendrá que ofrecer dos cantes de libre elección, y por otro, el cantaor/a que prefiera participar en cante libre, que deberá interpretar tres cantes de libre elección sin excluir ningún palo del flamenco. Los coros de campanilleros deberán estar formado por al menos diez personas, pudiendo contar con la participación de niños o niñas menores de 10 años en un porcentaje del 25%. No estará excluido ningún instrumento musical y deberán interpretar cinco villancicos de libre elección.

Romero especificó que el plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 23 de noviembre inclusive en la secretaría de la peña de 21:00 h. a 0:00 h, telefoneando al 956 888 093/605 600 879/601 182 082 o enviando un email a luisdcg@hotmail.com, debiendo adjuntar los siguientes datos: nombre completo, nombre artístico (no obligatorio), dirección y teléfono de contacto.

Con respecto a los premios, en la modalidad individual se ha establecido un único premio al villancico por bulerías de 700 euros y tres premios al de cante libre de 700, 500 y 300 euros. Para los coros de campanilleros se concederán tres premios de 700, 500 y 300 euros.

Finalmente, el presidente de la Peña Chato de La Isla agradeció al Ayuntamiento la colaboración “plena” para llevar a cabo este certamen, e indicó que la entrada para las sesiones del certamen son libres y gratuitas “como también todas las actividades de la peña”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas