La concejala de la Mujer, Claudia Márquez, ha presentado este miércoles la programación que el Ayuntamiento, a través de esta área municipal, ha organizado en torno al Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, con el objetivo de “dar respuesta a la manifestación extrema de desigualdad que es la violencia de género”.

Márquez ha explicado que ésta es una de las actuaciones enmarcadas en la línea estratégica 3 ‘Prevención de la violencia de género’, del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Fernando, aprobado mediante Decreto de Alcaldía el 15 de marzo de 2018, como desarrollo y cumplimiento de la legislación vigente y con el objetivo de aplicar la transversalidad del principio de igualdad en todas las áreas municipales. Así, la programación elaborada desde la concejalía “aborda esta problemática desde distintas perspectivas, incluyendo actuaciones desde el ámbito de la educación y prevención en edades tempranas, la sensibilización, la formación y la atención a las víctimas”.

“En torno al lema de la campaña 2018 ‘Pongamos el punto final, no a la violencia de género’, se pretende por tanto hacer llegar ese mensaje a la ciudadanía en general, para así manifestar el más contundente rechazo a la violencia de género y seguir avanzando en la lucha por la igualdad de las mujeres”, ha indicado Márquez.

Del 19 al 25 de noviembre, concienciación toda la semana

Las actividades, que se desarrollarán durante toda la semana, comenzarán el próximo lunes 19 con el “Taller de prevención de la violencia a través de los buenos tratos”, que se celebrará en el aula de formación de la concejalía de la Mujer de 10.00 a 12.00 horas. Se trata de una actividad, organizada en colaboración con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que pone el acento en la importancia de la educación como herramienta de transformación fundamental para las sociedades y las personas, partiendo de la estrategia de los buenos tratos para prevenir la violencia y mejorar las relaciones entre personas, y convencidos de que el uso de la violencia no es innato, sino que se aprende a través de procesos de socialización.

Ese mismo día, a partir de las 18.00 horas en el Centro de Congresos, se proyectará la película “En tierra de hombres”, basada en la historia real de una mujer que en 1975 rompió las barreras de la discriminación de género. Además, será subtitulada para la inclusión de mujeres con discapacidad auditiva.

Para este día, y también para los actos que se celebrarán el día 25, se contará también con intérprete de signos.

Un día después, el martes 22, darán comienzo los “Talleres de Defensa Personal para mujeres desde la perspectiva de género” en el Pabellón Municipal, extendiéndose los mismos los días 22, 27, 26 de noviembre y 4 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas.

Claudia Márquez ha querido precisar que el objetivo no es otro que el de “atender a las demandas que llegan de las mujeres relativas al aprendizaje de técnicas que las alejen de situaciones de violencia, incorporando un pensamiento previsor, aumentando así su sensación de seguridad”.

También en colaboración con la Apdha se celebrará el miércoles día 21 una conferencia-coloquio titulada “Porteadoras, la injusticia a la espalda”, a cargo de Ana María Rosado, experta en género, coaturoa de los informes Derechos Humanos en la Frontera Sur 2017 y 2018 e investigadora. Presentará Rosado un informe que ahonda en las circunstancias y la precaria situación de las trabajadoras transfronterizas que a diario se desplazan a Ceuta.

En una acto abierto al público en el CEIP Almirante Lauhlé, el viernes 23, a las doce del mediodía, se celebrará la convocatoria de repulsa de la violencia de género, una concentración que -tal y como ha avanzado Márquez- tendrá carácter provincial con representación de la Diputación y la Junta de Andalucía a través del IAM.

Será el domingo 25-N, cuando se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, cuando se desarrolle el acto institucional, dando comienzo a las 12.00 horas en la calle Real (frente al Centro de Congresos), con la lectura de un manifiesto en el que participará también el alumnado del IES Las Salinas. “El colofón del acto institucional, y antes de la inauguración de la exposición, lo pondrá la artista Carmen de La Jara interpretando con su voz la letra que ha resultado ganadora del I Premio ‘Letras flamencas por la Igualdad, convocado por la Junta de Andalucía, y que ha recaído en los escritores José María Gómez y David Eloy Rodríguez. Será el homenaje del flamenco en contra de la violencia de género”, subraya Márquez.

A continuación, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Pongamos Punto Final”, en la plaza de la Iglesia Mayor.

Otras actuaciones

Al margen de la programación especialmente programada para la próxima semana, desde la concejalía de la Mujer se vienen desarrollando otras actuaciones, en diferentes ámbitos, de concienciación y prevención de la violencia de género. Así, se vienen impartiendo un total de 60 talleres al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato; además de las acciones grupales conveniadas con el Instituto Andaluz de la Mujer que se vienen desarrollando durante los meses de octubre y noviembre.

Finalmente, Claudia Márquez también ha informado de que el próximo 28 de noviembre se fallarán los premios de la XXI edición del Certamen Literario sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en colaboración con la Diputación provincial, al que se han presentado un total de 50 trabajos.

Compartir con: