Redacción | San Fernando.- La biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) -el enclave donde se determina científicamente la hora y donde se custodia uno de los fondos documentales y bibliográficos más importantes de España- ha sido el simbólico escenario elegido este lunes para la presentación oficial del calendario que conmemora el 250 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de San Fernando.

Se trata de un calendario que revive la historia de los últimos 250 años de la ciudad, contada en 365 días, que recoge acontecimientos, personalidades y eventos que han marcado de una u otra manera la historia de la ciudad y que se distribuirán en colegios, entidades y asociaciones isleñas.


Así, a modo de ejemplo, el calendario recoge que hoy 4 de abril, pero en 1812, se acordó que el sitio llamado Manchón de Torrealta pasase a denominarse Campo de la Constitución; o que el 10 de abril, pero del año 2002, la playa de Camposoto fuese escenario de algunas escenas de la película ‘Muere otro día’, del agente 007, protagonizada por Pierce Brosnan.

El director del ROA, José Martín Dávila, ha sido el primero en tomar la palabra para agradecer y felicitar al Ayuntamiento por haber elegido el Observatorio para la presentación del calendario, en el que la Armada tiene una destacada presencia.

A continuación, ha tomado la palabra la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, que ha recordado la frase pronunciada hace siglo y medio por el filósofo suizo Henri-Fréderic Amiel: “El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos”, que según ha asegurado la regidora isleña, se puede aplicar al calendario porque muestra, mes a mes, “cómo hemos forjado una ciudad engarzando grandes acontecimientos con la cotidianidad de un pueblo que ha visto nacer a sus hijos e hijas, ilustres y anónimos, para entre todos y todas hacer realidad una ciudad”.

“En este calendario están las muescas de la vida diaria, de lo que sucede en nuestro entorno. Es un álbum de fotos de nuestra familia, en el que las fechas se convierten en las imágenes más preciadas y quienes forman parte de ellas en la argamasa del edificio de nuestra historia”, ha asegurado Cavada, quién ha agradecido a la Diputación provincial de Cádiz su aportación para que el calendario del 250 aniversario fuese una realidad.

También ha agradecido especialmente Patricia Cavada la presencia en el acto de los tres ex alcaldes isleños elegidos democráticamente en las urnas y que han sido partícipes de la presentación “porque la historia de la ciudad es de todos y todas”. Cada uno de ellos -Antonio Moreno, Manuel María de Bernardo y José Loaiza- han elegido una fecha, un acontecimiento especial reflejado en el calendario a modo de ejemplo para resaltar el papel documental histórico que juega desde hoy esta publicación.

En primer lugar, le ha tocado el turno al primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, quién ha elegido el 5 de diciembre de 1950, fecha en la que nació José Monje Cruz, “nuestro Camarón de La Isla”.

“Si bien la leyenda y el mito del más grande cantaor que ha dado el flamenco se comenzó a forjar a partir de su fallecimiento, el 2 de julio de 1992, fue en dicha jornada cuando, en un barrio humilde, comenzó la vida de este isleño irrepetible, hijo de un herrero y una canastera gitanos”, ha asegurado Romero, que ha rememorado a un artista que “hizo grande al flamenco y a su ciudad y cuyo nombre ha de establecer una marca de ciudad por la que el equipo de gobierno está trabajando intensamente con proyectos de presente, como la Casa Natal, y de futuro, como el Museo Camarón que se levantará a Venta de Vargas y cuya visita será una experiencia única e inolvidable”.

El legado de José Monje Cruz – ha asegurado Romero- permanece “más vivo que nunca y nos ofrece oportunidades de progreso que, entre todos, hemos de saber aprovechar. Por otro lado, Camarón representa el gran talento, la creatividad y el ingenio de nuestros artistas, del arte hecho en La Isla. Por todo esto, y mucho más, hemos de celebrar el nacimiento de Camarón, porque marca el principio de parte importante de nuestra cultura y de nuestra propia identidad”, señala Romero.

Por su parte, José Loaiza (alcalde de San Fernando entre 2011-2015) ha elegido la fecha de inauguración del cine Madariaga el 15 de junio de 1960 “por las vivencias y recuerdos de pequeño que me trae”; mientras que De Bernardo (2005-2011) marcaba su fecha especial el 11 de septiembre de 2007 “cuando se iniciaban las obras del soterramiento de la estación de tren” y, por último, Antonio Moreno (1989-2005) remarcaba la fecha del 24 de septiembre de 1810 “porque hay que recuperar nuestra propia historia, no olvidarla y dignificarla”.

El acto -que ha contado también con la presencia de los portavoces municipales, además de los presidentes de la Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández; Acosafe, Manuel Luna; FIPE, Luis de Celis; Federación de AA.VV. Isla de León, Antonio Romero, FLAPA, M.ª Luisa Olvera; y del representante de Asihtur, Manuel Acosta- ha continuado con una visita explicativa a la sala central de la biblioteca, donde se encontraban expuestos algunos de los ejemplares bibliográficos más importantes custodiados en el ROA.

Compartir con: