El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado el cartel anunciador y los primeros actos con motivo del Bicentenario del nacimiento del torero local José Redondo ‘El Chiclanero’, cuya efeméride será el próximo 13 de marzo. De esta forma, en un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, así como representantes de la comisión organizadora de la efeméride, presidida por Rocío Oliva, se ha descubierto el cartel anunciador del Bicentenario del nacimiento torero chiclanero, discípulo de Francisco Montes ‘Paquiro’.

En cuanto a las actividades ya cerradas que se celebrarán a lo largo del año, indicar que la primera será la presentación de una edición especial sobre esta efeméride de Fino Chiclanero, que produce la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclanero, el próximo 23 de febrero. Asimismo, el 13 de marzo, fecha en la que se cumple el 200 aniversario del nacimiento del torero chiclanero, se inaugurará una exposición sobre su figura en el Museo Taurino Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’; mientras que del 12 de septiembre al 18 de noviembre, las salas 1 y 2 del Museo de Chiclana acogerán la muestra ‘Tauroplástica’, con pinturas de artistas tan diversos y estrechamente vinculados a Chiclana como Enrique Quevedo, Antonio Vela, Adela Ojeda, Francisco Arniz, Manuel Cano, Jesús Salado, J. A. González ‘Moraldi’, José Tocino Torres…

Asimismo, en las próximas semanas está previsto se cierre el calendario de conferencias que se desarrollará hasta marzo del próximo año, así como un sello de ‘El Chiclanero’ por parte de la Asociación de Filatelia ODA y un cupón de la ONCE. “José Redondo fue discípulo de Francisco Montes ‘Paquiro’ y, en su momento, propietario de la que hoy conocemos como ‘Casa Briones’, que actualmente acoge el Museo de Chiclana”, ha explicado el alcalde , quien ha recordado que “nació el 13 de marzo de 1808, aunque los actos de conmemoración del Bicentenario comenzarán el 23 de febrero con la presentación de un Fino muy especial, gracias a la colaboración de la Cooperativa”.

“Estamos hablando del Bicentenario de un grande del mundo del toro y, por supuesto, un personaje ilustre de Chiclana”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha destacado que, “dentro de la amplia agenda de actividades previstas a lo largo de los próximos meses, también tenemos previstos reconocimientos a personas muy vinculadas a la tauromaquia en Chiclana”. “Históricamente es bueno que recordemos quién fue ‘El Chiclanero’, pero también es importante recordar la importancia que ha tenido Chiclana con el mundo taurino”, ha incidido José María Román, quien ha agradecido a los miembros que componen la comisión organizadora del Bicentenario del nacimiento de ‘El Chiclanero’ “por vuestra implicación y dedicación a esta efeméride”.

Por su parte, Rocío Oliva ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana que “esté por la labor de celebrar el Bicentenario de José Redondo, que quizás fue menos conocido que ‘Paquiro’, pero que también fue muy importante”. “Aunque murió a los 32 años, fue otro de los pilares fundamentales de la tauromaquia”, ha expresado la presidenta de la comisión organizadora, quien ha aclarado que “estamos abiertos a aquellas personas y asociaciones que quieran participar en todo lo relacionado con esta efeméride, puesto que el mundo del toro está abierto para todos”.

Asimismo, el periodista Francisco Orgambide ha destacado que, “en esta anciana dama que es Chiclana, esto de revivir el esplendor de su pasado y sus tradiciones es esencial, sobre todo, porque el toreo ha sido una seña de identidad de esta ciudad, tanto en su forma de ser, cultura y lenguaje”. “Así, recuperar a estos grandes personajes del mundo del toro es importantísimo, puesto que Chiclana se siente orgulloso de sus personajes, tal y como también sucedió con ‘Paquiro’”, ha comentado Orgambide, quien ha añadido que “estoy muy contento de que esta ciudad se sienta orgullosa de su tauromaquia”.

Por otro lado, Esteban Fernández ha agradecido al Ayuntamiento que “se haya acordado de mi para esta efeméride. Así, aunque llevo cinco años fuera de Chiclana, cada vez que hay un acto relacionado con la tauromaquia aquí estoy”. “Pensando ya en la gran cantidad de actividades que podemos llevar a cabo en los próximos meses, porque hay mucha gente que desconoce la importancia de la tauromaquia en Chiclana. Así pues, haremos todo lo que sea posible”, ha expresado.

Finalmente, el presidente de la Escuela Taurina de Chiclana, Francisco Castañeda, ha agradecido al alcalde que “se acuerde de la tauromaquia, organizando estas actividades durante un año”. “En estos tiempos que vivimos los aficionados a los toros, es muy de agradecer el detalle del Ayuntamiento de Chiclana”, ha comentado.

Compartir con: