publicidad


El teniente de alcalde de Fiestas resalta la obra de Santiago Jesús Díaz Veguilla, destacando la utilización de la técnica digital y la adaptación a la época en la que nos encontramos

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado el cartel conmemorativo de la celebración del Corpus Christi, obra de Santiago Jesús Díaz Veguilla. El edil, que recuerda que la procesión no podrá celebrarse este año como consecuencia de las medidas decretadas por el Estado de Alarma con motivo de la epidemia de Covid-19, aunque sí tendrán lugar los actos internos, con las correspondientes medidas de seguridad, ha agradecido el trabajo del artista, reseñando la novedad que supone el hecho de que el cartel consista en una pintura digital, en lugar de una tradicional fotografía y la adaptación a los tiempos en los que nos encontramos.

Calleja afirma que toda la pintura se enmarca sobre un fondo de damasco para dar un mayor realce a la pintura central y añade que el cartel consiste en una alegoría con un gran cortinaje recogido de color rojo, característico de la connotación sacramental, en la que dos ángeles arropan el Corpus mientras se derraman racimos de uvas y espigas, observándose cómo la custodia de la basílica menor corona el cielo portuense sustentada por dos querubines, bendiciendo a toda la ciudad. 

El edil describe el cartel apuntando que a los laterales de la entrada principal del templo se ubican sendas cartelas. Una de ellas presenta a un ángel, apenado por la pandemia, recordando a las personas que ya no están, con el escudo de España, mientras que la otra, que enmarca el escudo de El Puerto de Santa María, presenta un ángel dormido, “a la espera de que sigamos cumpliendo nuestros sueños y volvamos a la completa normalidad”. 

Santiago Jesús Díaz Veguilla ha señalado, por su parte, que la obra representa la exaltación de la Eucaristía, observando una Custodia que alberga a Jesús Sacramentado, situada sobre la Basílica, símbolo católico de nuestra ciudad. El autor, que ha agradecido la confianza depositada en él por el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, afirma que la pintura es un exvoto con el que se pide la protección del Corpus “en esta solemnidad tan especial y atípica”. “La obra se enmarca sobre cortinajes, dándole carácter teatral a la escena, enriquecida con guirnaldas eucarísticas”, afirma Díaz, quien apunta que su trabajo “es una pintura digital realizada mediante vectores”, en lo que constituye una técnica de vanguardia. Para Díaz Veguilla “el cartel enlaza las características del barroco renovadas con la contemporaneidad del siglo XXI”. 

Santiago Jesús Díaz Veguilla nació en Cádiz en 1993. Cursó Bachillerato de Artes Plásticas en la Escuela de Artes de Cádiz y posteriormente se graduó en Historia del Arte por la UNED.

En paralelo a su formación académica reglada, realiza cursos de diseño digital a través de distintas plataformas artísticas. 

Su trayectoria incluye la colaboración con diversas hermandades, sobre todo la Hermandad de la Sagrada Cena, de Cádiz, a la cual pertenece, habiendo llevado a cabo obras como el diseño y pintura del suelo del paso de misterio de dicha Hermandad con la técnica del enlosado, la pintura sobre tela de reposteros para el convento de Santo Domingo, sede de la citada Hermandad, el marmolizado de la mesa de altar de la misma o la pintura del cirio pascual del citado convento.