Otras de las acciones con las que se ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha sido la presentación del proyecto navideño de la miniempresa escolar Serendipity de Upace

La concejal de Políticas Sociales, Virginia Barrera, ha conmemorado hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año tiene como lema “Reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad”, presentando el libro infantil inclusivo ‘Lolita se va de pesca’, del que el Ayuntamiento ha adquirido 100 ejemplares para hacerlos llegar a los centros de Primaria, así como a las bibliotecas municipales y entidades de ayuda mutua Upace, Afanas y Afemen.

Esta obra es el primer cuento inclusivo del mercado que incluye, al mismo tiempo, texto, ilustraciones, dibujos, braille y código QR para narrar la historia de una niña de seis años caracterizada por su espíritu intrépido, aventurero y solidario que, con la ayuda de su padre, descubren un mundo diferente desde la imaginación y los sueños.

Su diseño facilita que personas con diferentes necesidades compartan la lectura, pues permite leer con todos los sentidos. Es un libro estupendo para niños y niñas con discapacidad visual, pero también perfecto para concienciar a los más jóvenes sobre la ceguera o la falta de visión. Además, en la última página incluye el abecedario braille completo, favoreciendo la experimentación y el aprendizaje.

‘Lolita se va de pesca’ ha sido escrito por Rubén López y producido por la empresa Stayalive World Music Sl, y además de ser un cuento que resalta valores como la igualdad de genero, la eliminación de estereotipos sexistas, la generosidad y la corresponsabilidad, tiene un carácter solidario ya que el 100% del beneficio de la recaudación obtenida por su venta es una donación a Fundación Invencible que lo destina a numerosos proyectos y causas benéficas por todo el mundo.

Barrera ha apuntado  durante su presentación que “la inclusión, la sensibilización y la empatía son valores esenciales que deben fomentarse en los niños y niñas desde edades tempranas”.

‘Serendipity Box’ para ayudar a los Reyes Magos

Barrera también ha aprovechado hoy en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para presentar un proyecto solidario de cara a que esta Navidad ningún niño se quede sin juguetes.

Se trata de la iniciativa puesta en marcha por la miniempresa escolar Serendipity del Centro Upace de San Fernando. La empresa está formada por Elena Macías (presidenta), Alejandro Vela (vicepresidente) y Alejandro Calcy (contable). Macías y Calcy han contado que su miniempresa lelva varias año funcionando y tiene 16 miembros, cada uno con una función. Está respaldada por el Programa Educativo Innicia Cultura Emprendedora.

En ella ponen en práctica todo lo que aprenden (matemáticas, habilidades sociales, expresión oral y escrita, etc.), asumen su función dentro de la empresa haciendo lo que se les da mejor a cada uno, y hacen todo tipo de productos (chapas, abrebotellas, velas, jabones, etc.). 

Ahora, de cara a estas fiestas navideñas, van a vender su producto estrella, la ‘Serendipity Box’, una caja personalizada, con una vela aromática y una letra decorada para el árbol de Navidad. Y todo el dinero recaudado lo van a donar a la campaña de la Asociación de Reyes Magos de San Fernando ‘Ningún niño sin juguete’.

Los packs de velas y letras cuestan 4 euros, las velas 3 euros y las letras 2 euros. Los pedidos se pueden hacer en ptval.etapa@gmail.com o en el perfil de Instagram serendipity.ptval.