Redacción | Cádiz .- El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Fomento, ha presentado a la dirección general de Cádiz del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la solicitud para desarrollar 80 proyectos en la ciudad a través del programa Emple@Joven y Emple@30+. El Consistorio gaditano se acoge así a lo establecido en la Ley2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo y el fomento del trabajo autónomo, de la Junta de Andalucía.

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha destacado el trabajo transversal realizado “ya que han colaborado hasta 15 delegaciones o entidades municipales” para establecer los mejores proyectos acorde a las necesidades de la ciudad. Han participado las delegaciones de Comercio y Artesanía; Asuntos Sociales; Cultura; Empresa Municipal de la Vivienda; Medioambiente; Personal; Juventud e Infancia; Fundación de la Mujer; Instituto de Fomento, Empleo y Formación; Servicio de Patrimonio; Urbanismo y Movilidad; Urbanismo y Memoria Democrática,  Mantenimiento Urbano, Consumo y Salud.

Jiménez ha explicado que a través de estas áreas se han elaborado un total de 80 programas de obra o servicio a desarrollar a través de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@30+; de los cuales 28 llevan asignado personal del programa Emple@joven; 36 llevan asignado personal del programa Emple@30+ y 16 llevan asignado contratos de ambos programas Emple@joven y Emple@30+.

Así mismo ha detallado las áreas en los que se desarrollan los proyectos siendo éstas los cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio, protección del medio ambiente, revalorización de espacios públicos urbanos, ahorro y control de la energía, promoción y desarrollo del comercio y productos locales, promoción y desarrollo cultural y promoción del turismo y  deporte.

La concejala de Fomento ha hecho hincapié en la importancia de participar en este programa de empleo, “sobre todo en una ciudad donde casi el 34% de la población se encuentra en situación de desempleo, esto es, más de 16.220 personas. Participar en esta iniciativa va a suponer la contratación de 323 desempleados, 196  jóvenes entre 18 y 29 años  y 127 desempleados/as mayores de 30 años. Unos números insuficientes pero que no podemos pasar por alto”.

El coste total del programa presentado por el Ayuntamiento de Cádiz es de 2.811.900 euros; correspondiendo al programa Emple@joven diseñado el importe de 1.691.400 euros y al Programa Empl@30+ una cuantía de  1.120.500 euros.

Los contratos se formalizarán en diferentes categorías profesionales, desde Titulados Universitarios superiores, hasta personal auxiliar y operario de distintas ocupaciones.

Laura Jiménez ha destacado que, “con estos programas se pretende mejorar la empleabilidad de los desempleados para que con la experiencia que obtengan puedan acreditar en su caso la adquisición de competencias profesionales relacionadas con el puesto de trabajo desempeñado”.

Los contratos para los jóvenes serán de 6 meses de duración, debiendo los jóvenes desempleados figurar en el Fichero del sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que los contratos para mayores de 30 años podrán tener duración de entre 3 y 6 meses.

Para la selección de los beneficiarios, el Ayuntamiento deberá presentará una oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo, que será quien remitirá los candidatos conforme a los requisitos y criterios establecido en la mencionada normativa.