publicidad


El año 2020 tendrá un intenso calendario de pruebas de natación en la provincia de Cádiz, ya que están programados tres campeonatos que engloban a prácticamente todos los rangos de edades en categoría masculina y femenina, hasta el punto de reunir a unos 1.500 competidores, sumando las tres citas programadas. La Diputación ha sido escenario de la presentación a los medios de comunicación de estas competiciones en una rueda de prensa en la que han participado el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario; el vicepresidente segundo de la Federación Andaluza de Natación, Clemente Ruiz; el presidente del Club Natación Los Barrios, Ricardo Lozano, y Manuel Vallejo, delegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Natación. Los Barrios, San Fernando y Cádiz acogerán estas pruebas.

Jaime Armario ha agradecido “el esfuerzo y el empuje” de los clubes de natación de la provincia, y ha destacado que estas pruebas “afectan a todas las categorías y edades tanto masculinas como femeninas”. Además ha puesto de relieve el impacto que tienen estas pruebas, que suman 1.500 competidores, con sus acompañantes movilizándose gracias al deporte. También ha subrayado los valores que lleva aparejado el deporte y la posibilidad de visibilizar prácticas deportivas no tan mediáticas, una política con la que la Diputación de Cádiz está muy comprometida.

La primera de estas tres citas no se hace esperar. Este fin de semana tiene lugar el Campeonato de Andalucía de Natación Máster de invierno que se celebra en la Piscina Municipal Cubierta de Los Barrios. Las pruebas tendrán lugar los días 1 y 2 de febrero, en sesiones de mañana y tarde, la del sábado sin interrupción, debido a la gran cantidad de nadadores inscritos. Participan 49 clubes y 682 competidores, en categorías masculina y femenina. Los participantes pueden tener edades comprendidas entre los 20 y los 80 años y hay medallas para los tres primeros de cada modalidad.

La segunda cita se disputará los días 6,7 y 8 de marzo: el Campeonato de Andalucía absoluto y junior de invierno, que tendrá lugar en la Piscina Militar de San Fernando. Podrán inscribirse en categoría masculina nadadores nacidos en el año 2001 y anteriores, y en el caso del femenino, nacidas en 2002 y anteriores. La categoría junior masculina comprende a nacidos en los años 2002 y 2003 en la sección masculina, y 2003 y 2004, en la femenina. Serán tres días de competición en doble sesión con premios individuales, por equipos y a quien registre la mejor marca absoluta a nivel andaluz. Según los datos de 2019, la estimación de participación para esta prueba puede rondar una cifra en torno a los 450 nadadores

La tercera cita, se emplaza en los días 13 y 14 de junio. Se celebrará en Cádiz capital, en el Pabellón Ciudad de Cádiz, en que se disputará la fase de clasificación del Campeonato de Andalucía Occidental de Jóvenes Nadadores. Niños nacidos en 2008 y 2009, y niñas en 2010 y 2011. Tres días de competición a doble jornada en un nuevo modelo de clasificatoria que se ha aprobado este año.

Este calendario ha sido detallado por Clemente Ruiz, que ha advertido que incluso se preveía alguna fecha más que no ha sido posible incluir debido a las obras en el Pabellón Ciudad de Cádiz. Ricardo Lozano ha agradecido el apoyo institucional que ha hecho posible la celebración de estas citas. “Ponemos a la provincia de Cádiz, y a sus municipios dentro del mapa”.