Costa Cádiz Comunicación

Presentan a colectivos y entidades la Red de Acción Local en Salud para elaborar el Plan Local de Salud de San Fernando

Presentan a colectivos y entidades la Red de Acción Local en Salud para elaborar el Plan Local de Salud de San Fernando
13 septiembre
16:59 2016

Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, la concejala de Salud, Ana Lorenzo, y el jefe de servicio de Salud Pública de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, Andrés Rabadán, han presentado este martes a colectivos y entidades de la ciudad la Red de Acción Local en Salud para la elaboración del Plan Local de Salud de San Fernando; un plan que liderará el Ayuntamiento isleño pero cuyas decisiones informadas tomará la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Tal y como ha asegurado la regidora isleña durante su presentación, “la ciudadanía demanda cada vez más no solo tener acceso a una atención sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de salud, sino vivir en un entorno ya sea social, laboral o de ocio, seguro y saludable”, concluyendo que “la salud es un tema sensible para la ciudadanía, ya que una comunidad saludable reduce los costes sociales derivados de la protección social, lo que permite la utilización de dichos recursos para su progreso social y económico”.

En este sentido, ha explicado que los ayuntamientos se convierten en “agentes claves de la salud pública por su capacidad de rentabilizar todas aquellas actuaciones poblacionbales y del entorno en relación con la salud (estilo de vida, entornos físico y social, etc.), lo que significa una apuesta de la Junta y de los propios ayuntamientos por el nivel local, implicándonos todos en la toma de decisiones y asignación de recursos”.

Ha incidido en destacar la salud como un recurso “fundamental” para la sociedad porque “las personas con buena salud incrementan su capacidad productiva y su competitivida y mejoran las ciudades”, agradeciendo así a la Junta de Andalucía esta iniciativa.

Tal y como ha expuesto el jefe de servicio de Salud Pública de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, Andrés Rabadán, el Plan Local de Salud es un proyecto en el que se trabaja de forma participada y transversal en el que se implicarán todas las áreas que conforman el Ayuntamiento.

De esta forma, a lo largo de seis meses, las administraciones local y autonómica trabajarán para realizar un diagnóstico de los principales problemas que afectan a San Fernando en materia de salud. En este medio año de trabajo de campo técnico se realizará el diagnóstico que servirá de patrón para saber las actuaciones que se deben de llevar a cabo “para transformar San Fernando en una ciudad saludable”.

Para ello, no solo es necesaria la aportación de los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento, sino la disposición a aportar cuanta información sea posible de todos los colectivos implicados en la salud ciudadana, desde centros de salud hasta asociaciones, clubes deportivos, entidades que aglutinan al comercio y a la alimentación local, etc. De ahí la presentación celebrada este martes en el Centro de Congresos a todos los colectivos y entidades de la ciudad, con el objetivo de que conozcan no solo la iniciativa y los objetivos sino también la metodología que se llevará a cabo. Áreas como Deportes, Juventud, Servicios Sociales, Medio Ambiente y Urbanismo tendrán especial relevancia en sus aportaciones.

Estrategia RELAS

El objetivo de la Red de Acción Local en Salud (RELAS) es acercar los programas de salud pública hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, al nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.

La adhesión a este proyecto, voluntaria por parte de las corporaciones locales, permite que diferentes sectores y ciudadanía, liderados por el gobierno local, participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad, con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.

Un plan local de salud es, por tanto, un plan del gobierno local elaborado con la ciudadanía y los diferentes sectores implicados. Es un proceso de construcción articulado en redes locales de salud. Son los alcaldes y alcaldesas quienes lideran este proyecto de compromiso con la salud de la población. En este contexto, la Consejería articula el apoyo y asesoramiento en el territorio para la elaboración y ejecución de dichos planes.

La potencialidad de estos planes es que vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y a que utilizan las bondades y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica, risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre; y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.

Para la elaboración de un plan local de salud, cada municipio firma un acuerdo de colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y constituye un equipo de profesionales (denominado Grupo Motor), donde están representados diferentes áreas municipales, el sector salud y otros sectores locales, contando con la ciudadanía. Todos ellos trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población mediante el impulso de una red local de salud.

En términos generales, los equipos suelen realizar un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes de la zona (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad…), con el fin de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas