Redacción | Chiclana.- El Ayuntamiento de Chiclana, a través de las delegaciones municipales de Familia e Infancia y Educación, ha presentado dos proyectos de participación en el Certamen de Buenas Prácticas que se engloba dentro del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, impulsado por UNICEF y que premia aquellas acciones o proyectos concretos promovidos por los gobiernos locales o entidades sociales que ayuden, desarrollen o impulsen el bienestar de la infancia y adolescencia.

Así lo han anunciado esta mañana los responsables municipales de Familia e Infancia y Educación, Francisco José Salado y Joaquín Páez respectivamente, quienes recuerdan que, para participar en esta octava convocatoria del certamen, se establecen siete categorías diferentes por las que optar a este reconocimiento, es decir, Participación, Ocio y Tiempo Libre, Educación, Medio Ambiente, Salud, Solidaridad y Emprendimiento.

En cuanto a la Delegación de Familia e Infancia, ésta ha presentado el proyecto ‘Aprende a Jugar y Jugar no cuesta tanto’, que opta al premio en la categoría de Ocio y Tiempo Libre. Así, tal y como ha aclarado Francisco José Salado, “los objetivos son, por un lado, rescatar los juegos tradicionales de nuestra historia y velar para que no desaparezcan de nuestra memoria de la mano de nuestros mayores, integrando hasta tres generaciones, y por otro lado, lograr el desarrollo integral e igualitario entre los alumnos y alumnas a través de juegos y juguetes cooperativos, creativos y no sexistas, valorando a su vez la actitud crítica frente al consumismo, sobre todo, en épocas navideñas”. “Entre los 21 centros educativos de Chiclana, se ha conseguido la participación de alrededor de 88.000 menores entre todos los cursos escolares desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2006”, ha destacado.

Asimismo, el responsable del área ha indicado que, “además de participar en este Certamen de Buenas Prácticas, vamos a poner en marcha un equipo de trabajo para poder conseguir el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia en la convocatoria del año 2018. Para ello pondremos los medios materiales, personales y profesionales necesarios para lograr que nuestra ciudad sea reconocida con este galardón”. “Son muchas las actividades que se vienen realizando desde las distintas delegaciones municipales desde hace años para favorecer la integración, el desarrollo y el bienestar de los menores y adolescentes, por lo que sería un honor poder obtener este Sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF”, ha comentado.

Por otro lado, desde la Delegación Municipal de Educación han presentado el programa ‘Educar en participación’, destinado a menores de entre 8 y 16 años,  que voluntariamente forman grupos de trabajo para representar a sus compañeros de cada uno de los centros educativos para, mediante técnicas de dinamización de grupo y dinamización de participación, trasladar al Gobierno municipal las sugerencias y preocupaciones expuestas por sus compañeros, a través de un buzón de sugerencias que se instale en cada centro. “Así, estos grupos reflejan las cuestiones más interesantes y que preocupan más a los niños y niñas de nuestra ciudad”, ha explicado Joaquín Páez, quien ha aclarado que “estos asuntos llegarán a equipo de Gobierno, puesto que nuestro objetivo es formar a ciudadanos críticos, participativos e implicados con la ciudad”.

“No hay nada mejor para tener una buena ciudad que contar con vecinos que participen y se impliquen en los problemas de Chiclana”, ha resaltado el delegado de Educación, quien ha incidido en que “queremos que los jóvenes tengan voz y voto en asuntos que les preocupan”. “Nuestro compromiso es atender las demandas que planteen y queremos que ellos, como cualquier otra asociación, tenga voz y voto, es decir, capacidad de influencia en los asuntos que les preocupa”, ha insistido Páez, quien ha aclarado que “ahora están en la tarea de recogida de información, que será estudiada y analizada con reuniones colectivas para su posterior entrevista con los políticos. Y, además, habrá un seguimiento de las propuestas”. “Este mismo proyecto también se va a presentar al premio de Buenas Prácticas de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras”, ha añadido.

Finalmente, resaltar que el resultado de la concesión o no de este reconocimiento se anunciará antes del próximo 25 de octubre. Así, en el caso de que nuestra ciudad resultara premiada con este galardón, se realizará un acto de entrega de dicha distinción a lo largo del mes de noviembre.