Costa Cádiz Comunicación

Presupuestos insuficientes

Presupuestos insuficientes
16 noviembre
15:49 2016

Consumo en Positivo | Miguel Ángel Ruiz.- El otro día acompañaba a nuestro presidente andaluz para hacer comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía y opinar sobre los presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma para el año 2017.

Unos presupuestos insuficientes para afrontar los problemas los ciudadanos en materia de Consumo. Con una problemática creciente y con un Capítulo I (gastos de personal) que ocupa gran parte de lo que representa el mismo. Por tanto, como primera valoración, no dedica gran esfuerzo a dar solución a las carencias informativas de los ciudadanos para la realización de programas a través de las asociaciones de consumidores o las oficinas municipales de información al consumidor de los ayuntamientos.

Año tras año venimos denunciando el retraso en la ejecución presupuestaria. Todos los programas deben iniciarse y justificarse desde primeros de año pero no se sabe finalmente si serán subvencionados hasta el mes de noviembre o diciembre. Es vergonzoso.

No sucede solo con el ámbito del Consumo sino Con todo lo referente al capítulo de subvenciones de cada Consejería. Así no se puede trabajar y se pone en graves problemas de pervivencia al tejido asociativo que, quien tiene la suerte de hacerlo, tiene que acudir a pagar intereses a las entidades financieras para que les adelantan el dinero que no saben si se les va a otorgar.

Por eso, es imprescindible seriedad. Esas subvenciones no deben ser consideradas desde una perspectiva paternalista y para callar bocas discordantes o agradecer a las que halagan la gestión del político de turno. Debe ser para paliar los problemas que los ciudadanos tienen y que no han sido solucionados por las Administraciones Públicas.

Por todo ello, pido respeto para el tercer sector, las asociaciones y sus voluntarios. Así no se puede seguir ni se construye una sociedad justa sino todo lo contrario. Desde la entrada en vigor de nuestra Constitución han sido miles las asociaciones creadas, una crisis no puede ser la excusa para dejarlas caer todas y anular la voz crítica y de ayuda de la sociedad hacia quien más lo necesita en cada momento.

Para el año que viene ya no hay marcha atrás. Esperemos que para 2018 se cambie la actuación y no tengamos que lamentar más pérdidas de organizaciones y de tejido social tan importante en estos momentos para una sociedad cada vez más harta.

Compartir con:

Noticias relacionadas