Costa Cádiz Comunicación

Primera reunión a tres bandas entre Defensa, Educación y Ayuntamiento para dar solución a los antiguos colegios de Defensa

Primera reunión a tres bandas entre Defensa, Educación y Ayuntamiento para dar solución a los antiguos colegios de Defensa
14 octubre
14:55 2015

La alcaldesa, Patricia Cavada, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, y el subdelegado de Defensa, el coronel Joaquín Tomás González, junto a técnicos de las tres administraciones, han mantenido este miércoles la primera reunión a tres bandas para dar una solución definitiva a la situación que atraviesan los antiguos colegios de Defensa -Juan Díaz de Solis, Vicente Tofiño, Cecilio Pujazón y la escuela de Infantil Virgen del Carmen- de la ciudad.

Este primer encuentro entre las tres administraciones implicadas ha servido, en primer lugar, para analizar una situación “arrastrada desde hace años por los sucesivos gobiernos municipales”, debido a las distintas interpretaciones que se han realizado del convenio suscrito en 2007 entre Defensa y la Junta de Andalucía, mediante el que se cedía la concesión demanial de los centros de Defensa a la administración Autonómica durante un periodo de 75 años.

PUBLICIDAD


En este sentido, tal y como ha destacado la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, los anteriores gobiernos locales “han buscado la confrontación para no atender esta situación en un plano de igualdad con respecto al resto de colegios de Infantil y Primaria del municipio, conforme establece la legislación”; a diferencia del actual gobierno local que tiene la “férrea voluntad de solucionar este asunto para siempre”.

“Hemos avanzado en distintas cuestiones y tenemos que dar forma a una situación jurídica con conformidad de las tres administraciones” y así, tal y como ha detallado Cavada, desde el Ayuntamiento se trasladará a la delegación territorial de Educación una propuesta técnica en la que se establecerán los términos para que el Consistorio pueda asumir el coste de mantenimiento y conservación de estos centros; además de analizarse los proyectos de infraestructuras que serán necesarios para individualizar la red de alcantarillado y el suministro eléctrico.

“Llevará el tiempo que lleve pero estamos avanzando en la línea correcta. Hoy hemos avanzado bastante y daremos soluciones porque exiaste buena voluntad para dar una solución final a este asunto”, ha subrayado la regidora isleña.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ha recordado que desde el pasado mes de septiembre se marcó una hoja de ruta para resolver “definitivamente” esta situación que lleva consigo “dificultades jurídicas y técnicas a la hora de establecer los procedimientos de conservación y mantenimiento de estos centros”.

Belizón, que ha querido agradecer la posición del Ayuntamiento porque “de manera unilateral se ha dirigido a la Junta de Andalucía para desbloquear esta situación”, ha manifestado que tras la reunión se ha llegado “a un principio de acuerdo para establecer un procedimiento definitivo de resolución de esta situación”, lo que ha achacado a la “valentía política de la alcaldesa”.

Finalmente, Patricia Cavada ha incidido en el “bloqueo permanente” y la “confrontación” por parte del anterior equipo de gobierno del PP para no asumir su obligación legal con estos centros. “Estamos en la vía de la negociación, no del bloqueo”, ha dicho Cavada, que ha finalizado insistiendo en la “falta de voluntad” de los ex gobernantes del PP “quiénes me reclaman ahora con urgencia que solucione este asunto cuando ellos no han sido capaces ni de sentarse en una mesa a negociar”.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.