publicidad


Tres profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Puerto Real, instructores en Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externo Automatizado del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, han participado en un curso dirigido a docentes y personal administrativo del IES Fernando Quiñones de Chiclana.

Un total de 22 alumnos participaron en esta iniciativa que tiene como objetivo conocer cómo tienen que actuar en situaciones críticas con los menores que tienen a su cargo y con la ciudadanía en general. El curso se enmarca en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que insiste en la formación y la preparación de la población para actuar con seguridad, firmeza y rapidez ante una situación de emergencia, ya que, de su adecuada toma de decisiones depende notablemente un pronóstico favorable.

El curso es de contenido fundamentalmente práctico y cumple todas las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación; así, se dirige al entrenamiento de la actuación de primeros intervinientes en técnicas simples, eficaces y altamente automatizadas, que eliminen el estrés y preparen para dar una respuesta en forma rápida y adecuada ante una emergencia en situaciones de riesgo vital provocada por parada cardiorespiratoria.

Los profesionales de Enfermería Juan Jesús Cobacho, Yolanda Gil y Francisco Miralles han explicado a los asistentes al curso los diferentes eslabones de la cadena de supervivencia: desde la llamada, la realización del masaje cardiaco, así como la utilización del desfibrilador semiautomático existente en las instalaciones del su centro educativo. Al final se realiza una simulación de un hipotético caso para ver cómo se manejan los participantes (en este enlace del IES Fernando Quiñones se puede acceder a las imágenes del curso https://twitter.com/IESFQ?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Eembeddedtimeline%7Ctwterm%5Eprofile%3AIESFQ&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.iesfernandoquinones.com%2F).

Esta iniciativa se enmarca en la diversas actividades de colaboración  que el Hospital Universitario Puerto Real realiza con distintas asociaciones y entidades ciudadanas existentes en su área de influencia, que abarca municipios tanto de la Bahía de Cádiz como de la comarca de La Janda.