El Hospital Universitario de Puerto Real ha acogido hoy el acto de entrega de la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) a unidades del hospital que han implantado guías de buenas prácticas clínicas. Este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Salud Carlos III, se ha realizado en concreto por la aplicación de tres guías: ‘Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores’; ‘Integrar el abandono del hábito de fumar en la práctica diaria de la enfermería’; y ‘Atención y apoyo a las familias ante circunstancias previsibles e inesperadas’.


El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha presidido esta mañana en el centro portorrealeño el acto de entrega de las acreditaciones, que ha contado también con la presencia de María Isabel Casado, de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, la representante de la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III, Esther González, así como de las directoras médica y de enfermería del centro, María Cousinou y Milagrosa Corada, respectivamente.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las guías de buenas prácticas. En Andalucía cuentan con esta acreditación, además del Hospital de Puerto Real, Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada; además, el Hospital Regional de Málaga está trabajando para lograrla.

Las tres guías implantadas por los profesionales de enfermería del Hospital de Puerto Real, que comenzaron su proceso de acreditación hace cuatro años de la mano Milagrosa Corada y Manuel Sanlés, han tenido unos objetivos claros: incorporar la evidencia científica a la práctica clínica de las enfermeras, fomentado al mismo tiempo la investigación; disminuir la variabilidad de la práctica clínica; y aumentar la calidad del cuidado.

El Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados forma parte de la red internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) liderado por la Registered Nurses” Association of Ontario (RNAO), en la que participan centros de Canadá, Australia, Chile, Colombia, y Estados Unidos.

En España esta iniciativa está liderada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), para involucrar a las organizaciones como líderes reconocidos en la implantación y evaluación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de RNAO.

El acto de esta mañana ha contado con una nutrida presencia de profesionales del centro, especialmente de Enfermería, ya que la acreditación es fruto del trabajo de todos ellos, tal y como ha destacado la directora de Enfermería; además, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, Ana María García, y el director gerente de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando, Fernando Forja.

Resultados en salud

Las instituciones implicadas en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en España (un total de 26) contribuyen a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, con los que se obtienen resultados para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.

Así, hay que destacar que las caídas se han reducido de 2,2% al 1,78% y la gravedad de las lesiones, como consecuencia de una caída, han pasado de 1,1% con lesiones graves a 0%; la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78%-85% según el centro, la lactancia materna exclusiva a los 6 meses como indicador de referencia para la OMS ha pasado del 29,7% al 40,3%.

Entre los procesos clínicos, la valoración integral y educación a pacientes se ha incrementado notablemente, y alcanza en muchas guías cifras mayores al 90%; la detección del dolor y la planificación de cuidados al respecto se sitúan por encima del 90% y 80% respectivamente, el marcaje del estoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 54%.

Este conjunto de resultados han hecho que el Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® haya sido seleccionado como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.

Compartir con: