El Servicio lleva años fomentando la investigación en pediatría para mejorar y ampliar el conocimiento científico del personal sanitario

Profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han conseguido tres premios a otras tantas comunicaciones presentadas en dos congresos científicos nacionales celebrados en los meses de mayo y junio de 2021. Se trata en concreto,  un primer premio a la mejor comunicación oral de medicina y otro primer premio a la mejor comunicación tipo póster de medicina enn el II Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP); y de un tercer premio a la mejor comunicación tipo póster de medicina en el 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría, organizados ambos de forma virtual. 

En el caso del Congreso Digital de la AEP, el primero de los trabajos ganadores (mejor comunicación oral) ha sido presentado por el equipo de investigación INPECA (Investigación Pediátrica en Cádiz) perteneciente al Instituto de Investigación e innovación biomédica de Cádiz (INIBICA). El grupo INPECA está coordinado por el especialista José Carlos Flores González y sus miembros son Ana Castellano Martínez, Ana Estalella Mendoza, Arturo Hernández González, Lorena Estepa Pedregosa,  Moisés Rodríguez González, Mónica Saldaña Valderas, Patricia Rodríguez Campoy y Virginia Roldán Cano. 

La comunicación premiada se titula ‘Estudio comparativo de biomarcadores cardiacos como predictores de alteraciones miocárdicas y gravedad en lactantes con bronquiolitis aguda’, y ha sido presentada por  Lorena Estepa Pedregosa, Ana Estalella Mendoza, Ana María García Ojanguren, Ana Castellano Martínez y Moisés Rodríguez González. Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación BIOBRON (biomarcadores en bronquiolitis) cuyo objetivo es el de identificar marcadores sanguíneos que  ayuden a predecir al gravedad de los pacientes hospitalizados con bronquiolitis aguda y que se desarrolla en el Servicio de Pediatría del Hospital gaditano. 

En este mismo Congreso ha sido premiada otra comunicación oral sobre la necesidad de descartar algunas malformaciones cardiacas en pacientes con muerte súbita en pediatría, que normalmente son asintomáticas. Presentada con el título de “Cor triatriatum como hallazgo en una paciente tras parada cardiorrespiratoria”, es obra de Irene Gutiérrez Rosa, Ana Sánchez Sánchez, Patricia Morales Arandojo, Paula Méndez Abad y Ana Estalella Mendoza

En cuanto al galardón obtenido en el 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría, los profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar lograron el tercer premio a la Mejor comunicación tipo póster de medicina con la comunicación titulada “tratamiento con anakinra de enfermedad de kawasaki – shock resistente a tratamiento convencional”, y que ha sido defendida por los autores Lorena Estepa Pedregosa, Patricia Rodríguez Campoy, Alicia Ramos Rodríguez, Arturo Hernández González y Moisés Rodríguez González.

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz lleva varios años fomentando la investigación en pediatría para mejorar y ampliar el conocimiento científico del personal sanitario sobre especialidades tan importantes como la neonatología, endocrinología, cardiología, nefrología o intensivos pediátricos entre otras. Este esfuerzo se ha visto recompensado con el reconocimiento de la Sociedad científica Nacional de Pediatría y la Sociedad Nacional de Cuidados Intensivos Pediátricos.