publicidad


Profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real han actualizado sus conocimientos sobre cómo actuar ante una posible emergencia en el centro de la mano de dos actividades formativas, en las que han abordado cómo proceder para evacuar a pacientes y usuarios.

La primera de ellas se ha centrado en el protocolo de rescate de pasajeros de ascensores y en ella han participado profesionales del servicio de Mantenimiento y de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales junto a las empresas responsables de las labores de mantenimiento general y de mantenimiento de ascensores.

Coordinada por la Subdirección de Servicios Generales del hospital, la actividad busca que el nuevo protocolo sea conocido por todos los profesionales de mantenimiento, para lo cual se están impartiendo  tres cursos de formación teórico-práctica de tres horas de duración y se ha establecido un periodo de revisión del mismo y la obligación de la formación cada dos años como mínimo y a todo el personal de la empresa de mantenimiento de nueva incorporación.  Además, el documento será accesible a todos los profesionales a través de la intranet del centro.

Asimismo, durante las últimas semanas se ha impartido en el centro un curso sobre técnicas de evacuación y manual de autoprotección, dirigido especialmente a los profesionales que realizan funciones de jefe de evacuación o que, según lo establecido en el manual de autoprotección, tienen que realizar la evacuación de usuarios o pacientes en caso de que se produzca una emergencia.   

El objetivo del curso es dotar a los profesionales de herramientas que le permitan minimizar los efectos, que una situación de emergencia pueda producir. Para ello se ha formado en distintos aspectos como metodología de evacuación, los medios que han de emplearse, los equipos que intervienen y la cadena de mando.

El curso se ha dividido en tres módulos, eminentemente prácticos. Un primero con conceptos básicos y organización de los equipos; un segundo con los tipos de evacuación, incluyendo los proceso de evacuación, las etapas, evacuación parcial y total; y un tercero con los diferentes métodos de evacuación, como arrastre y elevación.