Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar han participado en una mesa redonda sobre las alergias alimentarias en el marco del programa ’12 meses para mejorar tu salud’ que puso en marcha el centro gaditano a principios de año y que está destinado a potenciar la participación ciudadana. La iniciativa pretende dedicar cada mes a un tema relacionado con la salud, todo ello con el objetivo de dar a conocer, ampliar y difundir información de gran interés para la población, principalmente en materia de Promoción y Prevención de la Salud. En ese sentido, este mes de julio se ha dedicado a las alergias alimentarias y en el aumento de la prevalencia de esta patología en países desarrollados, tanto en población infantil como adulta


La mesa ha contado con la participación de médicos especialistas en Alergología y Aparato Digestivo, Bromatología y una enfermera del Hospital de Día de Pediátrico, además de asociaciones de pacientes, concretamente la Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex y la Asociación Gaditana de Espína Bífida e Hidrocefalia.

La moderadora de la mesa, María Luz Vilaboa, enfermera del Hospital de Día de Pediatría de la Unidad de Gestión Clínica Intercentro de Pediatría, se ha centrado en la importancia de las alergias alimentarias como problema de salud importante, siendo una limitación para los niños cuando tienen que comer fuera de casa. Ha destacado que en el hospital de día se administra inmunoterapia a los diferentes alérgenos, los anticuerpos monoclonales y se realizan las exposiciones controladas a los diferentes alimentos y medicamentos a los que el menor puede ser alérgico.

Por su parte, el especialista en Alergología de la Unidad de Gestión Clínica Intercentro de Neumología, Alergología y Cirugía Torácica, Diego Gutiérrez Fernández, ha expuesto las perspectivas actuales en el tratamiento de la alergia alimentaria. En ese sentido, ha señalado que la prevalencia de la alergia a alimentos depende de la edad del paciente y de los hábitos alimentarios de la población. Así, ha apuntado que en general son la leche y el huevo los alimentos prevalentes en los primeros años, mientras que en los mayores de 5 años predomina la alergia a alimentos de origen vegetal como frutos secos, frutas y leguminosas, seguido de pescados y mariscos. En cuanto a adultos, ha indicado que en Europa en general predomina la alergia a frutas frescas y verduras.

El especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, Alfredo Abraldes Bechiarelli, ha expuesto los aspectos relevantes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca y la esofagitis eosinofílica, patologías con prevalencia el auge tanto en edad adulta como en la infancia. Ha señalado la necesidad de un manejo multidisciplinar en el que intervengan especialistas en pediatría, alergología, nutrición y gastroenterología que deben actuar de manera conjunta y coordinada. Por su lado, Tomás Arencibia Rivero, bromatólogo de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, ha hablado sobre el control de los alérgenos que los afectados por alergia o intolerancias a alimentos y látex y lo que tienen que hacer.

Los representantes de las dos asociaciones participantes, Cristina Gómez por la de Espina Bífida e Hidrocefalia y Reyes de Villar de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, han puesto sobre la mesa su punto de vista como afectadas y han explicado los problemas a los que se enfrentan en el día a día, haciendo una llamada de colaboración a las administraciones públicas y especialmente a las sanitarias.

Compartir con: