publicidad


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado la iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo para convertir a las playas andaluzas como espacios libres de humo. Este proyecto, que coincide con la celebración el 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco que este año tiene como lema «El tabaco y la salud pulmonar”, busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas de la comunidad.

Bajo el título “Playa sin Humo” este proyecto tiene doble objetivo “promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental y disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas”, ha señalado el consejero. Esta iniciativa, en la que ya participó la playa de Motril el año pasado, quiere implantarse en el resto de costas andaluzas”. A este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de costa, y podrá solicitar su adhesión a través de una página web de la red creada para este proyecto de playa sin humo.

Así, las playas que deseen participar pasarán por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, playa y oro. Siendo el ayuntamiento quien asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos.

Del mismo modo, se informará de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre la disposición de métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

Día Mundial Sin Tabaco 2019

En Andalucía, 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo y constituye uno de los principales problemas de la salud. Por este motivo “el control del tabaquismo se configura como una de las prioridades esenciales para la Consejería de Salud y Familias, dando lugar a un intenso trabajo en las labores de intervención, control, concienciación y sensibilización”, ha comentado el consejero Jesús Aguirre quien señala que “atajar el problema del tabaco debe ser un trabajo conjunto de profesionales del sector sanitario, educativo, laboral o asociativo que consigan reducir las actuales tasas de fumadores en Andalucía”.  “Un trabajo que también se centre en las diferencias de género y edad de los fumadores”, ha puntualizado.

Jesús Aguirre ha recordado que “existen numerosas herramientas para impulsar esta lucha contra el tabaquismo, como es el caso de la línea telefónica gratuita Quit Line (900 850 300) que, en lo que va de año, atendió a 123 personas fumadoras (29 de ellas en la provincia de Cádiz), los programas de deshabituación o la plataforma online Ventana Abierta a las Familias que alcanza a más de 21,600 familias inscritas”.  Desde la puesta en marcha en 2007 de Quit Line, cerca de 10.000 personas han sido atendidas en esta línea telefónica, 1.127 de ellas en la provincia gaditana.

Por otro lado, durante la semana del 27 al 31 de mayo, el servicio de Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde va a realizar una campaña de concienciación sobre el tabaquismo pasivo en la infancia, enviando mensajes al móvil y al correo electrónico de prevención del tabaquismo.

Control y Vigilancia

En cuanto al cumplimiento de la normativa sobre tabaco en lugares públicos, los inspectores de salud han realizado más de 600.000 controles desde 2007, la mayoría de ellos en el sector hostelero. En concreto, las denuncias tramitadas durante 2018 en la DelegaciónTerritorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz fueron 133, con resultado de sanción en 6 casos, por una cuantía total de 7.235 euros.

Según el consejero “nuestro esfuerzo también se centra en avanzar en atención y prevención, ante los nuevos retos que supone el consumo del tabaco”, por ello “estamos planteando la elaboración de nuevo Plan Integral para la Intervención regional de las actuaciones en Salud Pública dirigidas al tabaquismo”.

Datos de Consumo

Según los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en 2017, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España fueron el alcohol (75.2%) y el tabaco (40.9%). El 69.7% de la población de entre 15 y 64 años había consumido tabaco alguna vez. La edad media de inicio del consumo se sitúa algo antes de los 16,6 años, y el consumo diario se inicia, antes de cumplir los 19. En total se estima que, a lo largo de 2017, aproximadamente 390.000 personas iniciaron su consumo, siendo más frecuente entre los hombres, con independencia de la edad.

Entre los consumidores de tabaco a diario, un 67,1% se han planteado dejar de fumar. La mayoría mujeres. Según el tipo de cigarrillos consumidos, un 77% continúan siendo fieles a los cigarrillos de cajetilla frente al 15,4% que declara consumir tabaco de liar y el 7,6% restante que fuma cigarrillos tanto de liar como de cajetilla. En cuanto a los cigarrillos electrónicos, el 6,8% de la población (7,3% de los hombres y 6,3% de las mujeres) los ha consumido alguna vez en la vida.

Respecto a la cantidad de tabaco consumido, aquellos que han fumado en los últimos 30 días han consumido de media 12,5 cigarrillos al día.

La provincia de Cádiz sigue siendo la que tiene la mayor prevalencia de consumo diario de tabaco de Andalucía (32,4%) según recoge la Encuesta Andaluza de Salud 1999-2015.

Para evitar este consumo, los centros sanitarios realizan intervención básica, con profesionales que recomiendan o aconsejan el abandono del hábito tabáquico o felicitan a aquellas personas que no fuman. En la provincia, entre marzo de 2018 y 2019, se han gestionado más de 4.500 citas para intervenciones individuales y básicas.

Adhesión del Colegio Oficial de Psicólogos a la Red de Espacios Libres de Humo

Estos datos han sido presentados por el consejero en la firma de la carta de adhesión de los dos colegios profesionales de Psicólogos de Andalucía a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Una iniciativa creada en 2010 abierta a todos los centros, entidades y organizaciones que trabajan en prevención o sensibilización sobre este factor de riesgo, como son las Asociaciones de pacientes, los Centros de Mayores, los Centros Residenciales o los Centros Penitenciarios.

Jesús Aguirre ha comentado durante el acto que “con esta nueva adhesión damos un nuevo impulso a esta red ampliando así la estrategia a ámbitos no sanitarios los Espacios Libres de Humo” “un empeño en el que trabajaremos los próximos meses para adherir otros colegios profesionales de Andalucía”.

Actividades en la provincia

Los centros sanitarios conmemorarán este día mundial sin tabaco con diferentes actividades repartidas por toda la provincia de Cádiz. Así, en el caso del Hospital Puerta del Mar, su vestíbulo de entrada principal acogerá durante la mañana una mesa informativa donde se ofrecerán folletos, realizarán cooximetrías y se hará intercambio de frutas por cigarrillos. Además, se podrá ver una exposición de dibujos infantiles realizados por niños que han estado hospitalizados en el centro y se contará con la visita de una representación del Cádiz Club de Fútbol. Por último, y en la Facultad de Ciencias de la Salud a partir de las 12 de la mañana, está prevista la conferencia ‘Comprender a la persona fumadora’, a cargo de Juan Manual Gómez Gutiérrez, especialista en Neumología del hospital.

En el Hospital de Jerez, está previsto que se pongan dos mesas informativas (una en el Materno-Infantil y otra en el Hospital General), atendidas por voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y apoyados por miembros de la Comisión Libre de Humos del centro.  

En el Hospital Universitario de Puerto Real, la Comisión Hospital Libre de Humo montará una mesa el día 31, en el hall principal del centro, donde harán cooximetrías, se cambiarán cigarros por fruta y se aportará información, con el fin de promocionar hábitos de vida saludable. También habrá proyección de vídeos sobre los riesgos del hábito de fumar y los programas de deshabituación tabáquica para profesionales y usuarios. Además, miembros de la comisión informarán en las diferentes plantas del hospital sobre los beneficios de dejar de fumar y en la planta de Pediatría se contará con la participación de los niños hospitalizados para la elaboración de un mural relacionado con el consumo de tabaco. En las actividades participarán voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y asociación de Lariguectomizados.

Los centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda también instalarán mesas informativas. Ése será el caso de Vejer (en colaboración con la AECC), Barbate, Paterna, Chiclana El Lugar, Rodríguez Arias de San Fernando y Mentidero de Cádiz. El centro de salud de Puerta Tierra de Cádiz instalará mesa en el centro educativo San Francisco de Asís y tendrá actividad de prevención en el centro de protección de menores ‘Miguel Rúa’; el de La Merced, en el IES Columela; y el del Olivillo tendrá actividades de prevención en los IES La Salle y La Caleta de la capital; el de Loreto Puntales hará lo propio en los IES Rafael Alberti, CEIP Fermín Salvochea (donde además se realizará el programa Por un millón de pasos), CEIP Alfonso de Castrol y Asociación Amigas del Sur.

En el Campo de Gibraltar,  los hospitales Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, instalarán este viernes mesas informativas, realizarán cooximetría y se intercambiarán cigarrillos por fruta.