publicidad


OPELa Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha organizado unas Jornadas técnicas destinadas al personal operativo y responsables de los organismos e instituciones que intervienen en la Operación Paso del Estrecho (OPE), en las que se aborda la coordinación y el mutuo conocimiento de los actuantes para mejorar la eficacia del dispositivo. La jornada se celebra los días 2 y 3 de junio y se repetirá el 25 y 26 de junio, en las  instalaciones de la APBA.

Durante el acto de inauguración de las jornadas el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha indicado que, teniendo en cuenta que 1.858.615 personas (casi el 73% de los 2.547.962 viajeros OPE) pasaron en 2014 por los puertos de Algeciras o Tarifa, “la cooperación interinstitucional es un elemento imprescindible para llevar a buen puerto esta empresa. Además no podemos olvidar la situación del país, lo que hace ineludible apostar por la economía de medios. La colaboración que se presta entre administraciones permite abordar con garantías de éxito operativos que, por su amplitud, coste o el reparto de competencias, no se podrían intentar por separado”.

El subdelegado también ha querido expresar su pesar por el fallecimiento anoche del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, muy vinculado a la OPE y a la provincia de Cádiz.

En cuanto a la OPE, De Torre ha afirmado que “supone un gran esfuerzo por parte de la Administración General del Estado y los ayuntamientos de Los Barrios, Tarifa y Algeciras, pero la buena disposición de todos los organismos y personas implicados permitirá conseguir de nuevo el objetivo perseguido: hacer de esta edición una OPE tranquila y sin incidencias destacadas”.

Reuniones constantes, como la Comisión Mixta Hispano-Marroquí celebrada ayer en Toledo, o estas Jornadas son un paso más en la preparación de este dispositivo. “Es importante la formación e información a los colaboradores de Cruz Roja, de Protección Civil… que asisten al personal de Puertos. En esta edición participan en estas Jornadas traductores, auxiliares administrativos, asistentes sociales,… con una labor fundamental en el binomio de seguridad y movilidad, por una parte, y asistencia a los miles de personas que llegan tras un largo recorrido y precisan de la mejor información y atención para proseguir su viaje en las mejores condiciones posibles”, ha señalado el subdelegado.

De Torre también ha destacado la sintonía y colaboración con el Reino de Marruecos, especialmente con el cónsul marroquí, “que conoce perfectamente y se implica en la organización de la OPE”, y ha recordado, como un buen ejemplo de esta coordinación, el centro de cooperación policial conjunta hispano-marroquí, puesto en marcha en las instalaciones del Puerto de Algeciras y en el que participan agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional de Marruecos y de la Gendarmería, y que ha contribuido a facilitar trámites y gestiones necesarios de última hora.

Esta colaboración en materia de seguridad, además de ayudar a dotar de una mayor tranquilidad las esperas y los tránsitos, contribuirá a estar preparados para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Los dispositivos de Tráfico, la atención que se presta a los viajeros desde la frontera, la atención sanitaria, áreas de descanso, la organización en las colas de espera y embarque, la intercambiabilidad de pasajes para los barcos,… “todo está orientado a la mayor seguridad y comodidad en los tránsitos, tanto para los directamente implicados como para el resto de españoles y visitantes que, en esas fechas de verano, eligen España como destino vacacional. Este año se va a conocer desde la frontera de Irún el número aproximado de vehículos que pueden llegar a los puertos gaditanos en 24 horas, lo que nos permite tener una capacidad de reacción más adecuada a los flujos”.

El dispositivo nacional está diseñado, el viernes se constituye la Comisión Provincial de la OPE y se comprobará que todo esté listo para empezar a operar a partir del 15 de junio, fecha de inicio prevista.

De Torre ha recordado que los días 1,2 y 3 de agosto “serán los días más críticos y complicados en cuanto a circulación, porque la capacidad de las vías es limitada y en esas fechas coinciden los viajeros de la OPE con los turistas que se desplazan por esta zona aprovechando sus vacaciones, por lo que además de informar a los ciudadanos del Campo de Gibraltar solicito su comprensión y colaboración”.

JORNADAS TÉCNICAS

El programa de estas Jornadas comprende la presentación del Plan rector de la OPE  -tanto el nacional como el provincial-; ponencias para conocimiento de la organización, infraestructuras y servicios del Puerto; el Plan de Flota y de aspectos de seguridad marítimas; atención social y sanitaria; seguridad y orden público y, por último, aspectos de movilidad relativos al tráfico de vehículos.

Estas ponencias se imparten por personal de la APBA, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, de la Capitanía Marítima de Algeciras, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de las Policías Locales de Tarifa, Algeciras y Los Barrios, de la Jefatura Provincial de Tráfico, así como por el coordinador general de la Operación Paso del Estrecho, Francisco José Ruiz Boada, subdirector adjunto de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior.

OBJETIVO Y METODOLOGÍA

El objetivo del curso es contribuir a la efectividad operativa de todos los actuantes de las diferentes instituciones en la OPE mediante la adquisición de una perspectiva global de la Operación y así, desde cada institución, tener en consideración a las demás, adaptando los procedimientos operativos de la manera que resulte más eficaz, simplificándolos en la medida de lo posible para evitar duplicidades y conseguir contextualizar la labor de cada actuante en el marco global de la OPE.

También servirá para reforzar las relaciones entre los ejecutantes de diferentes instituciones a través del conocimiento profesional y personal y para dar a conocer a todos los actuantes los emplazamientos de físicos del resto de implicados en la Operación Paso del Estrecho.

El curso se ha estructurado en dos ediciones de dos jornadas completas en las que se realizarán exposición de ponencias, tras las cuales se reservará tiempo para que el ponente mantenga un período de discusión con los participantes con el fin de resolver dudas e intercambio de ideas entre los asistentes. Por las tardes de cada jornada se estudiarán los escenarios reales donde se vaya a desarrollar la actividad de la OPE y se incluye un ejercicio práctico.