Redacción | San Fernando.- El servicio de Protección Civil incrementó en 2015 el número de actuaciones realizadas (295) respecto al ejercicio anterior (278), según se recoge en la Memoria Anual de Actividades 2015. Asimismo, también aumentó el número de  asistencias sanitarias (1.209 frente a 1.024 de 2014) y las horas de servicio (31.248 horas frente a  30.279 horas del año anterior).

El voluntariado de Protección Civil participó el año pasado en todos los dispositivos de seguridad que se organizaron para los diferentes eventos celebrados en la ciudad donde se registra grandes concentraciones de personas: Cabalgata de Reyes Magos, Carnavales, Semana Santa, Feria del Carmen y de la Sal, Quema de Juanes en el barrio de la Casería, 24 de Septiembre, Día de la Bicicleta y otras pruebas deportivas, entre otras muchas actividades. En este sentido, este servicio local elaboró a lo largo del ejercicio 2015 un total de 9 planes de autoprotección para grandes eventos locales y colaboró en la redacción e implantación de otros tres planes más.


Otras de las actividades realizadas fueron los simulacros de evacuación. Desde Protección Civil se ofreció asesoramiento a los centros escolares para la organización de estas prácticas sobre cómo actuar en caso de emergencia y tras su realización se elaboró un informe de revisión de los mismos. El año pasado se llevaron a cabo un total de siete simulacros de evacuación, cinco de ellos en centros escolares y los otros dos en la residencia de mayores Vitalia y en la playa de Camposoto.

Los centros docentes que participaron fueron el colegio Juan Sebastián de Elcano (391 alumnos evacuados), la guardería El Grumete (96 alumnos evacuados) y los institutos de Enseñanza Secundaria Sancti Petri (1.031 alumnos evacuados) y La Bahía (630 alumnos evacuados). En el Centro de Mayores Vitalia-Bahía participaron en la evacuación un total de 158 personas y en el simulacro de rescate en la playa participó una persona.

El voluntariado de Protección Civil asistió además a cuatro cursos de formación durante 2015 sobre socorrismo, técnicas de salvamento en playa y nociones básicas y técnicas sobre las funciones de este servicio local.

Servicios en la playa de Camposoto

Del total de 1.209 asistencias sanitarias realizadas por el Servicio de Protección Civil en 2015, un total de 854 se efectuaron en la playa de Camposoto donde el voluntariado prestó su servicio durante toda la temporada estival. Las salidas en ambulancia fueron 31, 6 rescates y 8 los niños que se perdieron y fueron localizados por el voluntariado.

Compartir con: