Un total de 17 protectoras de animales de la Bahía de Cádiz se darán cita el próximo día 10 de junio en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida para celebrar conjuntamente la jornada denominada “Por los perros y los gatos”, organizada por 9 de esas entidades, en colaboración con el propio parque. La cita estará abierta a la participación de instituciones locales, entidades sociales y empresas interesadas, así como de la ciudadanía en general.
En la jornada estarán presentes con expositores 17 entidades protectoras de animales que con su presencia, complementarán un programa de actividades que incluye talleres y animación infantil, desfile de mascotas, charlas veterinarias, audiovisuales, estampado mano / huella, caricaturas de animales en adopción, photocall solidario y un tapeo artesano, entre otras propuestas.

La jornada comenzará a las 11:00 horas, con la apertura de los expositores informativos de cada asociación y una charla sobre “Tenencia responsable y zoonosis”, impartida por Alberto Méndez Serrano, del Colegio de Veterinarios, quien a las 12:30 horas también intervendrá con el tema “Zoonosis, enfermedades más comunes de animales de compañía”. Simultáneamente se estarán desarrollando las distintas actividades lúdicas y de ocio previstas. A las 13:00 horas habrá un desfile de perros y gatos en adopción de las protectoras participantes.

Las protectoras de animales implicadas y el Parque de Los Toruños pretenden que este evento que se va a celebrar por primera vez sea un encuentro de amigos de los gatos y los perros para conocerlos mejor, promover su bienestar y facilitar las adopciones. En este encuentro también se informará y sensibilizará a la ciudadanía sobre el abandono de mascotas y se dará a conocer la labor de las asociaciones protectoras de animales.

Las entidades que coorganizan esta jornada son Patas, Uprocanes, La Mirada de Gaia y Dog Planet, de El Puerto de Santa María; Siempre Contigo, de Rota; No me abandones y La Gatera Pirata, de Jerez de la Frontera; Canis y Felis, de Chiclana de la Frontera, y Segunda Oportunidad, de Puerto Real.

Además, también estarán presentes en la jornada, con un espacio de información propio, entidades que han querido apoyar la iniciativa como la asociación El Señor Almendro, el Colegio de Veterinarios de Cádiz, la asociación Amare LGTBI y diversos grupos scouts, así como la asociación de artesanos agroalimentarios “Con Sumo Gusto”.

Se trata de la primera actividad conjunta de las protectoras citadas, con el objetivo de actuar unidas y fijar objetivos comunes dentro de su diversidad. Todas estas entidades coinciden también en la oportunidad de potenciar el uso público responsable del Parque de Los Toruños como espacio dotado para el encuentro de propietarios de perros y para la confluencia y encuentro de entidades y personas promotoras del bienestar animal.

Según la organización del encuentro, en la provincia se observa un progresivo incremento del interés por el bienestar animal y por la tenencia de mascotas, lo que hace que actualmente haya en Cádiz 380.000 perros y casi 30.000 gatos registrados, 30.000 más que el año anterior. No obstante, persiste el número de casos de animales en abandono, al que se pretende hacer frente mediante iniciativas ciudadanas e institucionales de protección y rescate animal.

El Parque de Los Toruños recibe al año miles de visitas de personas acompañadas de sus mascotas, lo que ha propiciado la dotación de algunas infraestructuras y servicios destinados a su atención, resultando ser el lugar idóneo para acoger un evento de tales características, por su centralizad metropolitana, su carácter de espacio defensor de los valores naturales y para la promoción de iniciativas sociales.

 

Compartir con: