Psicología | Esther Redolosi.- Este es un tema muy interesante para hablar puesto que existen desconocimientos acerca de nuestro trabajo como psicoterapeutas y sobre cuando es necesaria una intervención psicológica.

Es evidente que cuando estemos atravesando una situación traumática como una pérdida, un cambio vital o una enfermedad la intervención psicológica nos será  de gran ayuda. La psicología es una herramienta que nos permitirá descubrir los recursos que tenemos para hacer frente a nuestra problemática.

Sin embargo, hay muchos otros motivos para acudir a un especialista de la psicología desde la incapacidad para expresar algunas emociones hasta alguna dificultad concreta como miedos o fobias que impiden a la persona llevar una vida con normalidad.

Los síntomas más frecuentes que nos indican que es necesaria una intervención son los siguientes:

  1. La persona no puede hacer frente a los acontecimientos diarios. Sobrellevar el día a día suele ser un reto en estos casos.
  2. Tener una sensación constante de desesperanza, rabia o desalación. La tristeza excesiva nos refleja que algo relevante está pasando.
  3. Le importa en exceso las opiniones de los demás y es incapaz de poner límites.
  4. Tiene problemas de relación con su pareja, hijos, familiares, etc…
  5. Problemas de adicciones.
  6. Dificultad en el núcleo familiar, o profesional.
  7. Problemas para conciliar el sueño.
  8. Dependencia excesiva de otras personas.
  9. Sensación de baja autoestima y exceso de pensamientos negativos.
  10. Sentimientos de ansiedad con una sintomatología ansiosa.

Otro aspecto importante es que la persona no tenga un problema definido, sin embargo quiere mejorar algunos aspectos y encuentra en la terapia un instrumento muy efectivo para conseguirlo. También en casos de orientación es muy eficaz la psicología. La persona se encuentra perdida y necesita que le ayuden a definir qué camino seguir.

Nuestra mente es como nuestro cuerpo, cuanto más lo cuidamos mejor se adapta a las circunstancias. Hacer terapia es una forma de invertir en salud, de invertir en calidad de vida.

Para terminar comentaros que este es el primer artículo de este curso. Durante los próximos meses y con periodicidad quincenal iremos tratando temas de psicología, muy variados y para todos los gustos.

Espero que en este año consigamos un poco más de salud mental. El objetivo es aprender a gestionar mejor nuestra vida. Problemas tenemos todo y depende de nosotros enfocarnos en su solución.

 

Esther Redolosi

Psicóloga sanitaria AN05714

Teléfono: +34 956311509  625136968
www.centrointelecto.com
Urb. El Almendral, 4 – 3ºA
11407-Jerez de la Frontera
(Cádiz)

Compartir con: