Costa Cádiz Comunicación

Psicología: “La Hipocresía” por Esther Redolosi

Psicología: “La Hipocresía” por Esther Redolosi
26 diciembre
08:30 2017

Psicología | Esther Redolosi.-  Cuando Stilita, la directora de este periódico digital, me comentó que escribiera un artículo sobre la hipocresía me pareció bastante interesante la propuesta; ya que este concepto suele confundirse y solaparse con otros dos, que son el cinismo y la cortesía.

Para comenzar definiremos qué es hipocresía. Etimológicamente proviene del latín, de “hypocrisis” que significa actuar o fingir. En griego es una palabra compuesta por “Hypo y Crytes” que significan responder con máscara. Ante estas acepciones entendemos que la persona hipócrita finge cualidades, virtudes, opiniones que no tiene o no sigue. La hipocresía viene de un deseo de esconder, existe una inconsistencia entre lo que se dice y lo que hace, entre la creencia y la conducta. Es normal, por lo tanto, que no nos gusten las personas hipócritas ya que no sabemos qué parte de lo que nos cuenta es verdad y la comunicación se nos torna complicada.

PUBLICIDAD

Sin embargo, como he dicho al principio, a veces ciertas reacciones naturales de nuestra conducta (enfado, ira, rabia, etc.) las mantenemos dentro de unos límites de moderación, evitando en la medida de lo posible agredir física o verbalmente a los demás. A esta forma de actuar hay quienes la confunden con la hipocresía pero es educación social o cortesía.

En el otro extremo se encuentra la persona cínica que es aquella que miente descaradamente y siente indiferencia ante los demás. Al cínico no le importa la repercusión de su engaño. Podríamos decir que carece de empatía.

¿Dónde se encuentra el límite entre estos tres conceptos? Diferenciar con claridad cuando una persona está siendo cortés en vez de hipócrita o cuando es un cínico, requiere de un estudio en profundidad y conocer los distintos contextos donde se desarrollan las conductas para lo cual este artículo se nos queda corto. Mi intención es simplemente que sepamos que existe esta diferencia.

Como nos interesa la hipocresía desde el punto de vista psicológico, nos preguntamos ¿qué mecanismo psicológico hace a una persona hipócrita?

Para esto hacemos alusión a Crispy y Cowton. Es imposible hablar de hipocresía sin hacer referencia ellos.

Distinguen 4 tipos de hipocresía:

Inconsistencia: la persona siente que su actitud, sus circunstancias o su vida no son consistentes con el ambiente o contexto donde se mueve y para sentirse integrado necesita fingir algo que no es.

Culpa incita a la persona a ser hipócrita, esto responde a un aspecto más emocional provocado por unas ideas rígidas.

Pretensión: es la tercera característica que influye en la hipocresía y se debe a la necesidad de obtener un beneficio personal pretendiendo ser algo que no se es.

Complacencia: la persona que es hipócrita basándose en complacer a los demás lo hace por la necesidad de aceptación y baja autoestima.

Por lo tanto, vemos que la hipocresía está relacionada con una pobre imagen de uno mismo.

Con este artículo he querido delimitar el concepto de la hipocresía y acercarnos a su comprensión. Queda aún mucho de qué hablar, desde cómo actuar con personas hipócritas hasta cómo dejar de serlo. Estos temas los iremos viendo poco a poco. Mientras desearos unas felices fiestas. Nos leemos después de reyes.

 

Esther Redolosi Sánchez

Psicóloga sanitaria

(Experta en Psicopatología y Salud)

625 136 968

estheredolosi@hotmail.ccom

www.estheredolosi.com

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.