Psicología: Miedo a conducir (Amaxofobia) por Esther Redolosi

Al igual que con otros trastornos es necesario tener paciencia y confianza en el proceso. Cada experiencia depende de cada individuo y su contexto. La realidad es que con una intervención adecuada al perfil de la persona puede superarse este miedo y disfrutar de una buena conducción. 
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Según el estudio del Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, en España más de 8,5 millones de personas reconocen tener miedo a conducir. Esto supone que el 33% de las personas que tienen el carné se sienten angustiada al ponerse al volante; de las que el 87,5% son mujeres y el 12,5% son hombres.

En psicología se conoce a este miedo irracional con el término Amaxofobia. Esta fobia a conducir un vehículo puede deberse a múltiples factores, como la propia inseguridad de la persona, problemas de estrés o ansiedad, conducir sin continuidad, formación deficiente, recuerdos dolorosos de seres queridos en accidentes o a cualquier otro tipo de miedo relacionado.

A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y diversos individuos que la padecen se quejan de ansiedad y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo. Los síntomas físicos más frecuentes son sudores, temblores, taquicardias, dolor de estómago, vértigo, etc.

Clínicamente, es catalogada como fobia específica o trastorno de ansiedad causado por un miedo distorsionado a la exposición de objetos o situaciones específicas y, en casos graves, a representaciones. No debe confundirse con el temor característico de los conductores novatos, el cual se puede ir superando por medio de la práctica constante. Afortunadamente la amaxofobia puede superarse con terapia psicológica.

A continuación, os muestro el tipo de intervención que hacemos en nuestro centro para este tipo de problema.
Tratamiento.

Cada persona sufre la Amaxofobia en diferentes grados, por distintas causas y de maneras muy diversas, por ello en cada caso debemos personalizar la terapia a sus necesidades.

El tratamiento presencial para la amaxofobia que impartimos combina la intervención entre una psicóloga y un instructor de formación vial, y se distribuirá en diferentes etapas o fases:

1ª ETAPA:
Comprensión. Psicoeducación sobre la conducción. Comprender qué es la fobia a conducir, cómo y por qué, se produce y se mantiene en el tiempo (la importancia de los pensamientos en la ansiedad) y cómo abordarla para su superación. Entender el mecanismo del círculo vicioso y registro de las crisis de pánico para analizar cómo ocurren.

2ª ETAPA:
Intervención cognitiva y desactivación fisiológica. Para aprender a detectar los pensamientos catastrofistas y los pensamientos alternativos realistas (autorregistros de pensamientos, experimentos.) Conocer algunas técnicas de control de la ansiedad (distracción, respiración diafragmática lenta, relajación y autoinstrucciones) y usarlas para afrontar el miedo a conducir.

3ª ETAPA:
Exposición en vivo. Exposición progresiva, controlada y reiterada a las situaciones temidas del tráfico bajo supervisión, previniendo las conductas de evitación. En algunos casos convendría el reaprendizaje de una buena conducción para aumentar confianza y seguridad. Esta exposición in vivo se realizará en principio con el vehículo de la autoescuela y posteriormente podría pasarse al del paciente. Acompañado del instructor de seguridad vial y/o psicóloga y posteriormente si se considera necesario el paciente irá sólo en su vehículo mientras es seguido por el instructor o psicóloga.

Al igual que con otros trastornos es necesario tener paciencia y confianza en el proceso. Cada experiencia depende de cada individuo y su contexto. La realidad es que con una intervención adecuada al perfil de la persona puede superarse este miedo y disfrutar de una buena conducción.

 

Esther Redolosi Sánchez

Psicóloga sanitaria

(Experta en Psicopatología y Salud)

625 136 968

estheredolosi@hotmail.com

www.estheredolosi.com

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz