Costa Cádiz Comunicación

PSOE aplaude la unanimidad en el Congreso en torno a la propuesta de cambio de las bases del Reindus

PSOE aplaude la unanimidad en el Congreso en torno a la propuesta de cambio de las bases del Reindus
06 octubre
14:02 2016

Redacción | Provincia.- El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, ha aplaudido esta mañana en una rueda de prensa el respaldo obtenido por todos los grupos políticos en torno a una iniciativa de cuño socialista aprobada en el Congreso en la que se insta al Gobierno a cambiar las bases del Reindus. Con este mandato expreso que la cámara baja realiza al Ejecutivo en funciones, hasta el propio PP reconoce el actual fracaso de los planes de reindustrialización que tan bien funcionaron hasta 2011 y que instauraron gobiernos socialistas.

PUBLICIDAD

Así se ha explicado De la Encina que ha recordado que la provincia de Cádiz ha dejado de percibir más de 250 millones de euros en los últimos cuatro años, tras cambiar el PP en el Gobierno los requisitos para que los empresarios puedan acceder a esas ayudas.

El diputado socialista ha dado la bienvenida a este cambio de actitud del PP que era ineludible ante la evidencia del pésimo nivel de ejecución de las partidas asignadas a la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. “Nos acompañaba la razón en nuestra demanda, que era también un reclamo de empresarios, pymes y cámaras de comercio”, ha precisado De la Encina, que se ha lamentado de que “a pesar de una tasa de desempleo del 40 por ciento y siendo ésta la única medida que pone el Gobierno, se hayan quedado en el cajón en esta edición más de 68 millones de euros para que los empresarios puedan crear industria y puestos de trabajo en la provincia”.

De la Encina ha insistido en que “de los 67 millones asignados a la Bahía de Cádiz 67 sólo se han adjudicado 17 millones mientras que en el Campo de Gibraltar es muy ilustrativo que este año solo se aprobase un proyecto por valor de 700.000 euros, quedando desiertos 27 millones de euros que estaban presupuestados”.

“El PSOE a pesar del contexto de interinidad del Gobierno, está haciendo sus deberes, presentando iniciativas para intentar cambiar esta desgracia que imposibilita que Cádiz disponga de recursos suficientes para crear empleo”, ha dicho para celebrar que gracias a la iniciativa parlamentaria impulsada por los diputados del PSOE por la provincia “el Gobierno a partir de la próxima convocatoria tendrá que cambiar las bases que hacen inoperativo el Reindus a día de hoy”.

La propuesta socialista aprobada plantea volver a las mismas bases que regularon la orden ministerial hasta 2011 cuando se ejecutaban las partidas al cien por cien y se facilitaba la creación de miles de puestos de trabajo. Como se recordará, las condiciones para que los empresarios accedieran a las ayudas eran más atractivas: no existía aval, el interés era cero cuando ahora piden casi un 5 por ciento, el periodo de devolución de los préstamos era de 15 años y no había que adelantar el 10 por ciento de lo que se solicitaba a la Caja general de depósitos del Estado.

Los socialistas gaditanos han ido más allá de pedir solo la flexibilidad de los requisitos al plantear dos cuestiones especiales. Una, ampliar las ayudas al sector auxiliar y de servicios de la propia industria. Y dos, y este punto lo considera De la Encina fundamental para la provincia, beneficiaria de dos de los ocho planes existentes en España, que es extender el plazo de la convocatoria, ahora solo de dos meses, de manera que el acceso a las ayudas- donde muchas veces la dificultad es básicamente burocrática- pueda realizarle a lo largo de todo el año.

De la Encina, que mantuvo recientemente una reunión con el sector empresarial de la Bahía en Chiclana, precisa que este año han quedado 25 proyectos desestimados por falta de documentación que podrían subsanar esa deficiencia, si se amplía el plazo. “Lo razonable es que esos 40 millones que hemos dejado de recibir y se han ido al Ministerio de Industria y no se han quedado en Cádiz, con un plazo más amplio, tengan un mayor alcance”, ha señalado para insistir en que “la provincia ha dejado de percibir en cuatro años cerca de 250 millones de euros y si se hubiera dispuesto ese dinero para empresarios y PYME`s, Cádiz no tendría hoy el 40 por ciento de desempleo, habría bajado seis o siete puntos”.

En otro orden de asuntos, el diputado del PSOE ha realizado una exigencia al PP para que colabore con la Justicia de manera que los casos de corrupción tan graves que vienen arrastrándose en el tiempo no se dilaten más. Se ha referido a la trama Gürtel, con ramificación en Jerez, y a los casos de la Zona Franca de Cádiz que escandalizan a la sociedad porque llevan más de una década tratando de ser aclarados en los tribunales “y el PP juega un papel importante en ello para dar carpetazo a esa página tan negra de la historia de dicho partido”.

Ha criticado duramente que el que haya sido fiscal de la Audiencia Nacional, ahora abogado defensor del PP, haya pedido la nulidad después de siete años de instrucción del caso Gürtel en el que se vio implicado el ayuntamiento de Jerez durante el mandato de García-Pelayo, así como también ha mostrado su repulsa por los escándalos en el Consorcio durante el Gobierno de Aznar que originaron un agujero de más de 30 millones de euros, hipotecando el futuro del ente.

De la Encina ha exigido al PP que “dejen de tapar la corrupción” y en este sentido, ha recordado que como diputado ha requerido ya en varias ocasiones al Gobierno información sobre la extradición del ex delegado Rodríguez de Castro condenado por el caso Rilco, para que cumpla su condena en España, “pero no sabemos qué es lo que está pasando, por qué no quieren que pise suelo español”.

Ha reiterado esa petición al PP para que “colabore con la Justicia y haga todo lo posible para mantener a la Zona Franca al margen de la corrupción devolviéndole su razón de ser como motor económico de la provincia”.

Sobre Gürtel, ha insistido en pedir al PP que deje de usar “argucias judiciales para tapar lo que sabemos todos los españoles y es que han existido sobresueldos, comisiones y todo eso está probado, pero estamos convencidos de que la Audiencia va a desestimar esa nulidad que plantean y al final van a ser condenados las más altas instancias y el propio PP”.

 

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas