Redacción.- El portavoz adjunto en el Senado, Francisco Menacho, ha pedido hoy la paralización del calendario de implantación de la LOMCE y ha apelado a la necesidad de impulsar un Acuerdo social y político por la educación en España que recupere la senda del diálogo con la comunidad educativa.

En el transcurso de una reunión con miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FEDAPA) y de los sindicatos del sector, Menacho ha dado a conocer hoy las iniciativas parlamentarias que el PSOE ha elevado a las Cortes y al Parlamento andaluz. “Después de cuatro años en los que todos los partidos y los agentes sociales se han manifestado contra la LOMCE, ha llegado el momento de acabar con la LOMCE que tanto rechazo ha provocado y por eso pedimos en el Congreso la derogación de la Ley y trabajar por ese pacto”, ha explicado al tiempo que ha precisado que el PSOE también plantea la derogación de dos decretos, uno referente a la reválida en Primaria que empieza ya y que está recurrido por muchas CCAA y otro referente a las medidas restrictivas para el profesorado y los alumnos en cuanto a horarios y ratio.


En el Senado, el portavoz adjunto del Grupo socialista ha anunciado que van a pedir la convocatoria de la Comisión general de las Comunidades Autónomas en la que estarán todos los consejeros y partidos para que se apruebe la paralización de la LOMCE. Y en cuanto al Parlamento andaluz, ha recordado la proposición no de ley que se debate en el Pleno esta semana y en la que se pide que no se subvencione a los centros que discriminen o segreguen a alumnos y alumnas.

Menacho ha subrayado que “el Gobierno andaluz ha sido el ariete de las políticas educativas al contrario de lo que ha sucedido en España con los recortes” y en este sentido, ha expuesto los programas como el PROA o el de la Excelencia y ha insistido en que la presidenta andaluza Susana Díaz, trabaja también por “lograr un Pacto andaluz por la educación donde participen todos los sectores, todas las instituciones públicas y privadas”. En su repaso de la política educativa, el senador ha destacado el fomento de un plan dirigido a la Excelencia, que es un ejemplo de participación ya que hay más de 500 expertos trabajando desde el mes de noviembre y ha apuntado que, aunque se ha reducido casi en cinco puntos la tasa del abandono escolar, con medidas como ésta y contando con la opinión de los expertos hay que seguir mejorando un pilar básico de la sociedad como es la educación. También se ha referido al tercer plan de familia segura del que ha dicho que “si bien hay que trabajar en la calidad, no podemos dejar de lado la equidad, desde el punto de vista académico con el refuerzo para los alumnos que lo necesiten y también refuerzo socio económico para que aquellos con menos recursos puedan acceder a becas, transporte, comedores y aulas matinales”.

“Con esos tres grandes planes, Susana Díaz trabaja para mejorar la calidad de la educación y la calidad como garantía de un futuro desarrollo económico para esta tierra”, ha concluido precisando que en la reunión con los colectivos el PSOE pretende escucharlos y se compromete a elevar sus demandas, tanto a nivel de las cámaras como en la institución presente a través de delegado de Educación, Juan Luis Belizón.

Por su parte, Belizón ha asegurado que “esos pilares basados en la política equidad y apoyo a la familia se trasladan en hechos concretos” y en este punto, ha anunciado que el próximo curso ampliarán cuatro comedores en la provincia, aulas matinales y también habrá un aumento de escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años. Entre las prioridades de la presidenta y la comunidad andaluza, ha asegurado que también “habrá una ampliación y apoyo al bilingüismo con el aumento de 15 centros que extenderán el programa bilingüe”. El delegado también ha destacado “la apuesta por el alumnado de altas capacidades, alumnos que tienen un interés excesivo por el aprendizaje al margen de lo que ocurre en el aula, para los que se ejecutará el Programa Profundiza desde marzo hasta finales de curso con jornadas fuera de horario lectivo en un aprendizaje complementario al del aula”. Junto a ello, ha defendido que además del apoyo a las familias con las aulas matinales, el transporte y los comedores, se potenciará “la participación activa con las familias, en una tarea coordinada con los centros desde la delegación que facilita una línea directa a las familias para poder abordar cualquier problemática o demanda”.

Por último, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha mostrado su satisfacción por ser Chiclana el punto de encuentro de un asunto que considera trascendental y desde su perspectiva de docente, ha abogado también por un pacto por la educación que permita “una estrategia de largo recorrido frente a los cambios”. “Si es preciso el consenso y acuerdo, en materia educativa es imprescindible, y eso lo saben los padres los alumnos y toda la comunidad educativa”, ha apuntado.

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