Redacción | San Fernando.- A siete días de la celebración de las elecciones generales, el PSOE de San Fernando ha lamentado que el gobierno del Partido Popular haya agotado su mandato, menospreciando a San Fernando y los proyectos necesarios para que la ciudad logre su pleno desarrollo de cara al futuro, en concreto en lo que se refiere a la histórica reivindicación sobre los suelos en desuso afectados por el Ministerio de Defensa.

La vicesecretaria general del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, ha explicado que en julio se cumplirá un año desde que el nuevo gobierno socialista en la ciudad solicitó por escrito al ministro de Defensa Morenés la necesidad de avanzar de manera efectiva en la desafectación de terrenos que la ciudad necesita para avanzar en su desarrollo turístico y económico. Cavada recuerda que hace más de trece años que se firmó el protocolo de intenciones que planteaba la recuperación de más de un millón de metros cuadrados de terrenos militares sin uso. “A lo largo de todo este tiempo –explica la vicesecretaria socialista- hemos venido defendiendo la necesidad de recuperar este suelo junto a una de las mejores playas. San Fernando necesita crecer contando con infraestructuras turísticas en un entorno privilegiado como el de Camposoto”.


En este sentido, Cavada también apunta que el PSOE ha reivindicado siempre la compatibilidad de las instalaciones de Defensa que permanecen en valor con el desarrollo necesario de la ciudad en materia económica, urbanística y turística. “Todo es compatible porque los socialistas siempre hemos valorado lo que supone la actividad militar para la ciudad, y lo hemos defendido en el Parlamento cuando el PP puso en peligro el CEFOT-2 como ejemplo. Pero San Fernando no puede renunciar a su futuro y desarrollo viendo como casi un millón y medio de metros cuadrados que no tienen uso militar no se ponen a disposición de la ciudad”, advierte la representante del PSOE isleño.

Cavada recuerda que la insistencia del gobierno local por tratar el asunto provocó la reunión que tuvo lugar el 10 de septiembre con el director general de Infraestructuras del ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, en el Museo Histórico Municipal, donde se plasmaron sobre la mesa una serie de puntos para ser estudiados por el gabinete de Morenés. A casi un año de dirigirse al ministro de Rajoy y camino de cumplirse doce meses en septiembre, desde el PSOE se asegura que ha llegado el final del gobierno del PP incumpliéndose las garantías que se pusieron sobre la mesa en aquella reunión. “Aseguraron que estudiarían la propuesta de desafectar 1,5 kilómetros más de playa en Camposoto, una aspiración que en reiteradas ocasiones la hemos defendido desde el PSOE, pero está claro que la disposición para atender las necesidades de desarrollo de San Fernando no existe”, apostilla.

Para la vicesecretaria local socialista, el gobierno del Partido Popular no ha tenido el interés necesario en tratar este asunto “ni en este año ni en los cuatro anteriores en los que el PSOE fue el partido que venía defendiendo ya el nuevo modelo de ciudad que ahora pretendemos poner en marcha. Ni el PP ni Loaiza siendo alcalde fueron capaces de defender los intereses de San Fernando por encima del inmovilismo de Rajoy y su gobierno, toda la ciudadanía vio como tiró la toalla en el objetivo por desbloquear esta situación”.

Patricia Cavada considera por tanto que la única solución para que San Fernando avance es un cambio de gobierno en Madrid que permita hacer realidad las conversaciones que no se han producido en este año de fuerte apuesta del gobierno local por el futuro desarrollo turístico y económico de la ciudad. “No podemos perder más tiempo –especifica la vicesecretaria socialista- porque la planificación es fundamental. San Fernando necesita estar preparada para cuando la economía se recupere a nivel global y atraigamos las inversiones gracias a la extraordinaria playa y el marco natural del que disfrutamos”.

Finalmente, la vicesecretaria del PSOE asegura que San Fernando “se juega mucho el próximo domingo. Necesitamos un gobierno sensible en Madrid hacia los problemas que padece la ciudad para su desarrollo, un gobierno que nos permita desbloquear esta situación y alcanzar un acuerdo de inicio, que esté en sintonía con los gobiernos progresistas de la Junta de Andalucía y de nuestra ciudad para comenzar a hacer realidad, de una vez por todas y con firme voluntad, el nuevo futuro de La Isla”.

Compartir con: