La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la moción que los socialistas en la provincia han elevado a los plenos de los ayuntamientos para conmemorar el 28-F. “Una fecha que, hoy día, adquiere más relevancia que nunca, pues es un símbolo de la defensa que hicimos los andaluces y las andaluzas para que nuestra tierra tuviese una autonomía plena, en igualdad a otros territorios de España”, ha explicado.

Con la iniciativa, el PSOE de Cádiz pone de relieve el importante papel que los ayuntamientos tuvieron en esos años en que se abría paso la democracia y la autonomía andaluza. “Fueron los que mejor entendieron esa reivindicación y se convirtieron en los principales impulsores de la autonomía andaluza, garantes de la convivencia, protagonistas de los avances socio-económicos y culturales de los pueblos y ciudades de Andalucía y fortalecedores de la democracia”.

La parlamentaria andaluza ha advertido de que “en estos momentos la autonomía andaluza, que ha supuesto para nuestra tierra grandes avances sociales y en igualdad, se encuentra bajo la seria amenaza de un gobierno andaluz, apoyado por la extrema derecha, que expresamente ha reivindicado que quiere recortar y acabar con el autogobierno”.

“Quién nos iba a decir que 40 años después, reaparecería la sombra de aquellos a quienes no les gustaba la autonomía”, ha exclamado para asegurar que “por eso es momento de luchar por la igualdad y por la herencia recibida de hombres y mujeres que salieron a la calle levantando la bandera blanca y verde”.

En este contexto, entiende la dirigente socialista que “los ayuntamientos deben ser, de nuevo, la punta de lanza en la defensa y el compromiso con el 28 de Febrero, trabajando colectivamente por defender Andalucía de las amenazas y retrocesos que algunos quieren para nuestra autonomía”.

“Nuestros ayuntamientos refuerzan la democracia, la convivencia y el progreso, unas señas de identidad que comienzan por lo más próximo, por la política local, la que es controlada de forma más directa por la ciudadanía, y que resulta más efectiva por su cercanía, por tener la capacidad de afrontar los problemas de primera mano, desde la primera línea, y que atiende las necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas cara a cara”.

la moción que se está debatiendo en los ayuntamientos, Maese ha señalado que “lo que buscamos es reafirmar el compromiso de los Ayuntamiento con el significado histórico del 28-F y con su vigencia en estos momentos, así como denunciar cualquier intento de imponer un modelo territorial que atente contra la igualdad y que pretenda volver a situaciones del pasado, en las que Andalucía jugaba un papel subsidiario y marginado”.

Por eso, en la propuesta socialista se insta al Gobierno de España a la derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), “la reforma local que el PP impuso y que tanto daño ha hecho a la autonomía local y a la calidad de los servicios públicos que desde los ayuntamientos se prestan”.

Asimismo, reclaman al Gobierno de España que se adecúe la regla de gasto y de inversión del superávit, a las circunstancias de solvencia económica de los ayuntamientos y diputaciones. “Nuestra secretaria general y presidenta de la Diputación viene reclamándolo desde hace años, es importante poder invertir el superávit en la recuperación de esas mermas ocasionadas”, ha recordado. En la misma línea, el PSOE de Cádiz plantea en el texto la necesidad abordar simultáneamente los debates sobre financiación local y financiación autonómica.

La secretaria de Organización ha insistido en que “si hay un espacio que representa la esencia de la política, ese es el ámbito municipal, la política local, alcaldes y alcaldesas, miles de concejales y concejalas que dedican su tiempo y esfuerzo a sus conciudadanos/as muchas veces de forma altruista, la política municipal tiene rostro humano”.

Y en la misma línea, ha destacado el papel jugado por las diputaciones provinciales, “actores fundamentales en pro de la cohesión social y territorial, instituciones fundamentales para la prestación de servicios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuya labor favorece la igualdad de oportunidades en el mundo rural, el desarrollo socioeconómico y la fijación de la gente a su territorio, evitando el fenómeno de despoblación que es preocupante en otras zonas de España”.

La diputada andaluza ha apuntado al trabajo realizado desde los gobiernos de la Junta de Andalucía para fortalecer la administración local, dotando a Andalucía de las leyes más avanzadas de autonomía local (LAULA) y de suficiencia financiera (PATRICA) y en este punto, ha advertido de que estaremos muy vigilantes de que así siga siendo.

“El futuro debe encaminarse a un modelo de ciudades y pueblos generadores de cohesión e igualdad, un modelo más participativo, inteligente, más sostenible social, ambiental y económicamente, que dé respuesta a los retos y oportunidades de este nuevo siglo. En esas líneas estamos centrando el eje de nuestro programa electoral”, ha anunciado subrayando la apuesta por “ayuntamientos abiertos, tolerantes e incluyentes alejados de las políticas reaccionarias de extrema derecha”.

“Por eso, vamos a movilizar al máximo al electorado de cara a las dos citas electorales que viene, las generales que serán preámbulo de unas elecciones municipales donde esperamos que los ayuntamientos que fueron puerta de entrada a la democracia plena en este país, sean ahora un fortín frente a quienes vienen con la idea de derribar todos los derechos sociales que hemos construido a lo largo de estos 40 años”, ha señalado.

“Aquí tenemos una ventaja respecto al resto de España y es que la gente ya le ha visto el plumero a las tres derechas: se recortan en plazas de profesores, bajada de impuestos solo para ricos, nada de los 600.000 empleos prometidos, se ataca la igualdad de las mujeres. Se han quitado la careta muy pronto y los ciudadanos ya saben que se juegan muchísimo 28”, concluye.