publicidad


La normativa entrará en vigor a partir del 22 de octubre

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la Ordenanza municipal de Estacionamiento Regulado de la ciudad que entrará en vigor el próximo 22 de octubre, tras el paso de 30 días hábiles. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha destacado el paso que supone para la ciudadanía esta nueva normativa en la que se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes colectivos sociales para mejorar la movilidad de la ciudad.

La ordenanza incluye grandes beneficios para la ciudadanía como las nuevas zonas azules, naranjas y verdes o la posibilidad de que los vehículos con permiso para aparcar en carga y descarga puedan estacionar en zona azul y naranja durante 30 minutos. Los residentes podrán estacionar en zona verde por una cuota de 50 euros al año y los trabajadores, funcionarios y autónomos tendrán la posibilidad de pagar un bono de 90 euros mensuales por aparcar en zona naranja.

La nueva ordenanza recoge a su vez el descenso del precio por hora de 1,80 a 1,20 euros en zona naranja y el incremento de 0,90 a 1 euro en zona azul, así como la creación de una tarjeta para no residentes trabajadores que compartan vehículo, equiparándose en este caso a los residentes, de modo que fomente el uso de vehículos compartido y reduzca a su vez el número de coches que entran a diario en la ciudad.

Vila ha señalado que “como paso previo a la entrada en vigor de esta nueva ordenanza y con el objetivo de informar a toda la ciudadanía, vamos a reforzar la campaña de difusión, haciendo especial hincapié en las condiciones establecidas para estacionar en las diferentes zonas (azul, naranja y verde) así como el acceso a las tarjetas de residente, de transportista, trabajadores que compartan vehículo… colectivos que van a verse beneficiados con esta Ordenanza”.

Así mismo, se aumentará la difusión que ya se está realizando a través de redes sociales, pantallas de autobuses de este documento con el buzoneo a domicilio o la celebración de reuniones con colectivos para facilitar su conocimiento.

El concejal de Movilidad ha recordado que en el Casco Histórico es donde tendrá mayor incidencia esta ordenanza ya que se declarará zona verde todo el interior del centro. A su vez se desplazarán todos los ‘excepto motos’ del interior del Casco Histórico a la ronda de circunvalación (Campo del Sur, Duque de Nájera, Gómez Ulla, Alameda…). “Esto va a suponer la mayor medida de calmado de tráfico en el centro y una mejora drástica ya que se va a eliminar numeroso tráfico de agitación generado por coches y motos que entran y salen a diario sin ser residentes. De esta forma mejoramos la calidad ambiental del entorno y la seguridad peatonal”, ha señalado. No obstante, ha recordado que al vecino residente “se le dará el derecho a aparcar de forma preferente en las calles donde reside”.

De forma paralela, el concejal ha informado que se declarará la preferencia peatonal en todas las calles del Centro Histórico que tienen circulación”.