La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha albergado  esta mañana la primera reunión del año del Consejo Social Local del Centro Penitenciario Puerto II –Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez.

Antes del inicio del Consejo el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha dirigido unas palabras a sus participantes, a los que ha dado la bienvenida y ha recordado que uno de sus objetivos al acceder al cargo era “abrir las puertas de la Subdelegación a la sociedad y qué mejor oportunidad que ésta, celebrando una reunión en la que participan trabajadores del Centro Penitenciario y representantes de ONG’s, asociaciones y entidades que colaboran con el mismo”.  

Se ha aprovechado la presencia de las entidades del llamado ‘tercer sector’ para hacerles entrega del primer calendario que recoge en imágenes la vida diaria en un centro penitenciario, como agradecimiento a su colaboración.

Pacheco y el director de Puerto II, Gustavo Adolfo Villas Pérez, han repartido ejemplares de este calendario pionero y que ha sido calificado por el subdelegado como “una iniciativa encomiable que sirve para visibilizar a los trabajadores y reclusos y que se conozca la labor social que se realiza en el Centro”.

Aparte de ser una actividad de tratamiento que favorece la reeducación y reinserción social de los internos, liberados condicionales y personas condenadas a penas y medidas alternativas, el objetivo del calendario es exponer con naturalidad, y desde un prisma humano, el día a día del Centro y algunas de  las actividades que en él se realizan.

Este almanaque no se vende, se regala a gente vinculada al Centro. Está elaborado con fotos tomadas por un fotógrafo profesional, Ignacio Escuin, de forma altruista y gracias a la colaboración entre diversos profesionales y algunos internos que salen en las fotos, contando con su previa autorización.

Consejo Social Local Penitenciario

El Consejo Social Local Penitenciario es un órgano colegiado integrado por responsables del Centro Penitenciario Puerto II – CIS de Jerez, presidido por el director de ambos, Gustavo Adolfo Villas Pérez, y por los representantes de Proyecto Hombre, CEAIN, Pastoral Penitenciaria, AFEMEN, Brote de vida, Construyendo nuevo futuro, CEPA, Restauración, Acción contra el hambre, que son las entidades que trabajan con los usuarios del Centro.             

Es un órgano colegiado de carácter consultivo, su creación busca fomentar la participación y colaboración de las organizaciones en el desarrollo de las políticas penitenciarias de Reinserción social. Se reúne dos veces al año y cada centro penitenciario convoca su propio Consejo Social con las organizaciones que colaboran.