Costa Cádiz Comunicación

Puerto Real presenta a la Junta de Andalucía el avance del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la ciudad

Puerto Real presenta a la Junta de Andalucía el avance del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la ciudad
10 mayo
12:52 2017

Redacción | Puerto Real.- El Ayuntamiento de Puerto Real, ha mantenido un encuentro esta semana con la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, apra presentar a la Junta de Andalucía el avance del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la ciudad.

PUBLICIDAD


Con este Plan, se pretende realizar una actuación global en los espacios que, por uno u otro motivo, gozan de un cierto valor cultural, artístico o histórico, contando con el mayor número de instituciones y organizaciones posible.

La acogida de la delegada ha sido muy positiva, en tanto que la propuesta municipal no venía de la mano sólo de la Concejalía de Cultura, sino también de la de Urbanismo y de la propia Alcaldía, lo que refleja la buena coordinación y el objetivo común perseguido por el Ayuntamiento en su conjunto, una situación de partida óptima para la consecución de las metas planteadas.

Las líneas de actuación que se fijan en este avance del Plan, y que se trasladaron a la representante autonómica, se basan en la recuperación del patrimonio marítimo y colonial, en el que se engloban los elementos singulares ligados al mar, a la defensa de la ciudad y a la construcción naval. Éstos son la Isla del Trocadero, Real Carenero, el muelle fortificado del arquitecto Torcuato Benjumeda, las antiguas atarazanas en varias fincas de la calle Ribera del Muelle, el conjunto de Matagorda, salinas, molinos de marea, fortificaciones litorales y calles del frente marítimo.

Para ello será preciso ejecutar un plan de mantenimiento mínimo y buscar distintas opciones para la recuperación de todo el patrimonio, lo cual implicará la solicitud de fondos europeos y nacionales, teniendo como eje central de las actuaciones el Mercado de Abastos, también del arquitecto Torcuato Benjumeda.

Asimismo se pretende pedir a la Junta el inicio de varios expedientes de catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) para una docena de bienes inmuebles, así como también actualizar los ya existentes.

Interesa igualmente integrar la arquitectura contemporánea en el patrimonio cultural del municipio, por lo que se ha visto conveniente incluir en este Plan los edificios del campus universitario, los puentes Carranza y Constitución de 1812, el Archivo Histórico Municipal, el Pabellón Municipal de Deportes y el Paseo Marítimo, solicitando su integración en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico Andaluz (SIPHA) o en la Fundación de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO).

Por último, tampoco se descarta mantener conversaciones con el Obispado para integrar los bienes eclesiásticos en esta oferta para exposiciones temáticas.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas