Redacción | Puerto Real.- La conmemoración de los 300 años del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz es un acontecimiento histórico al que se han sumado distintas ciudades e instituciones con diferentes actos. En Puerto Real, se  ha puesto en marcha una ruta turística centrada en los principales hitos del urbanismo del siglo XVIII en Puerto Real y enmarcada en la celebración de este acontecimiento que supuso el despegue definitivo de la industria naval en Puerto Real.

La ruta comienza en el Centro de Interpretación de la Cultura situado en el Centro Cultural San José, en la iglesia del mismo nombre. A lo largo del recorrido se cursa visita a los edificios, espacios y monumentos más relevantes del siglo XVIII puertorrealeño: jardines de El Porvenir y Caja del Agua, Mercado de Abastos, Callejón del Arco, Petit Torre y Archivo Municipal.


La propia Iglesia de San José, construida a finales del siglo XVIII por la Hermandad de San José del Gremio de los Carpinteros, es un buen ejemplo del auge de la industria naval en Puerto Real a lo largo del siglo XVIII, como consecuencia del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz.

La ruta se complementa con un Pasaporte en el que se encuentran los espacios para estampar el sello de cada uno de los monumentos y exposiciones que la integran para que, una vez cumplimentado, entregarlo en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz y participar en los diferentes sorteos que incluye esta actividad, estancias de fines de semana, visitas a bodegas y salinas, excursiones en kayak…

Si aún no dispone del Pasaporte, puede recogerlo junto a toda la información tanto en la Oficina Municipal de Turismo de Puerto Real como en el Archivo Histórico y el Centro de Interpretación de la Cultura.

Además de ésta, el Ayuntamiento oferta otras dos rutas: una por los principales elementos patrimoniales del Conjunto Histórico Artístico y otra por el frente litoral de Puerto Real. Las primeras de ellas ya se han llevado a cabo con la participación de dos grupos provenientes de Tenerife y Cataluña. Estos grupos, formados por unas 50 personas cada uno, se encontraban visitando la Bahía de Cádiz y concertaron directamente con la Delegación Municipal de Turismo las visitas al Centro Histórico.

Para este mes están previstas varias visitas más solicitadas por entidades y asociaciones de nuestro entorno.

Todas estas rutas son gratuitas y se pueden realizar de martes a viernes, con horario de salida a las 11:00 h y una duración estimada de una hora y media o dos horas.

Las personas interesadas en realizar alguna de estas visitas, puede ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Puerto Real, a través del número de teléfono 856 21 33 62 o enviando un correo electrónico a turismo@puertoreal.es.

 

 

Compartir con: