Costa Cádiz Comunicación

¿Qué es cancerígeno?

¿Qué es cancerígeno?
28 octubre
16:08 2015

A través de redes sociales me llegó la noticia de la semana derivada por la catalogación por parte de la Organización Mundial de la Salud de las hamburguesas, salchichas, carnes rojas, etc. como productos con alta probabilidad de producir cáncer en quien los consume.

Para quien esto les escribe no fue una cuestión que me sorprendiera. Estaba acostumbrado a oír por casa que la comida un poco quemada era negativa para la salud. No se llegaba a catalogar tal y como lo ha hecho la OMS pero sí se daba un contenido negativo a esta circunstancia.

PUBLICIDAD


Además, de siempre hemos recomendado que no seguir una alimentación sana y equilibrada, a medio y largo plazo, podía ocasionar importantes perjuicios para la salud de quien consume productos de este tipo sin ningún tipo de control.

¿Ha señalado la OMS que comerte una salchicha conlleva cáncer de colon ipso facto? No, solo ha indicado que si no se consumen estos productos con moderación y no se sigue una dieta equilibrada aumenta un 18% el riesgo de cáncer para la persona.

Ante este pronunciamiento ha habido opiniones de todos los gustos. A favor y en contra. Dependiendo del sector del que se emite el comunicado se está a favor o en contra de lo que ha dicho la OMS.

Como recomendación básica a la ciudadanía es que no se alarmen, que consuman estos productos pero con moderación, un par de veces a la semana y siguiendo siempre las recomendaciones sobre alimentación sana y equilibrada que nos marca la pirámide de la alimentación. Con esas precauciones estaríamos evitando buena parte de los problemas de salud que una mala alimentación conlleva.

Se trata, por tanto, de establecer una rutina de alimentación moderada y adecuada. Con esos cambio ganaremos en salud de una forma considerable.

Ahora bien, lo que sí me ha llamado la atención ha sido que se coloque en un plano superior de peligrosidad a las hamburguesas que a las antenas de telefonía. ¿No se ha estudiado aún el impacto de las redes wi-fi, del 4G o de los teléfonos móviles lo suficiente o es que hay mucho dinero en juego? Creo que este tipo de tecnologías, para algunos inevitables a día de hoy, afectan negativamente para salud ¿cuánto? Tendrá que decirlo la OMS con informes rigurosos y serios que nos digan realmente si esa nueva realidad que desde hace unos años tenemos en nuestras vidas tiene un impacto igual o más negativo que la alimentación.

En definitiva, comer hay que comer pero de lo otro se puede prescindir claramente aunque algunos piensen que no es posible.

Mientras tanto, lectores, coman tranquilos, adecuadamente pero tranquilos.

Miguel Ángel Ruiz

Presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.