El deporte para muchos no es una simple actividad física para mantenerse sanos, en ocasiones, es una forma de vida. Empleo, ocio, modo de relacionarse, lo que está claro es que se ha convertido en un pilar fundamental de la sociedad del siglo XXI, que no está exento de complicaciones como las lesiones, que pueden provocar poner puntos suspensivos a la actividad diaria o incluso a una  profesión.

Para el deportista es prioritario conocer que lesión tiene y el tratamiento que precisa para retomar su actividad deportiva lo antes posible y con garantías de no recaer”, explica el Dr. Antonio Alvarado, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, que forma parte de la nueva Unidad del Deporte ‘HLA Sport’ de HLA Jerez Puerta del Sur. Esto lo define muy bien el término ‘Return to play’, que consiste en favorecer la temprana vuelta a la actividad deportiva en las mismas condiciones que antes de sufrir la lesión de la manera más rápida y segura posible.

Esta práctica es especialmente útil para “profesiones que requieren una condición física de alto nivel y demandan una recuperación rápida, tales como profesionales relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, bomberos, así como opositores para estas carreras cuyas lesiones suponen el abandono o no superar las pruebas físicas requeridas”, explica por su parte el Dr. Manuel Jesús Fernández, especialista en medicina y traumatología del deporte, que también forma parte de la nueva unidad del centro jerezano.

Para ello las técnicas empleadas son fundamentales, como el estudio ecográfico de las lesiones deportivas, que es un procedimiento inocuo, rápido y que ofrece la posibilidad de obtener un diagnostico inmediato de la lesión y con ello poder realizar de forma precoz el tratamiento más adecuado.

Una unidad tanto para profesionales como para aficionados

A partir de la segunda quincena de septiembre, HLA Jerez Puerta del Sur pone en marcha para estos, así como también para el resto de deportistas, tanto de élite como aficionados, su nueva Unidad del Deporte, que aborda de forma multidisciplinar las patologías propias de las lesiones producidas por la práctica de ejercicio, así como también la promoción de la salud y sirve de soporte para la mejora del rendimiento deportivo.

A diferencia de la traumatología clásica, a un especialista en medicina del deporte no solo se le requiere tener un gran conocimiento anatómico, médico o fisiológico del cuerpo humano, sino que es indispensable que tenga la capacidad de abordar las lesiones en los diferentes momentos de la actividad deportiva, como el entrenamiento, etapa de la temporada, competiciones y otros muchos factores que pueden incidir en la lesión”, apuntan los profesionales.

A pesar de que los pacientes habituales de este servicio son los deportistas, tanto aficionados como profesionales que hagan frente a una lesión, también se dará cobertura a pacientes con patología de base como la hipertensión, diabetes, que hayan pasado por una cirugía de rodilla-cadera-tobillo, etc. que desean realizar ejercicio y necesitan la adecuación de estas patologías a la práctica deportiva.

Es decir, la unidad abarcará todas aquellas patologías en relación con la actividad deportiva en edad escolar o de crecimiento, actividad en el veterano y realizará orientación deportiva para aquel que se quiere iniciar en la práctica, ya que “cualquier deportista, tanto al inicio de la actividad como periódicamente, debe realizarse una valoración global para conocer su estado de forma física como sus limitaciones y evitar de este modo las lesiones derivadas de la práctica deportiva”.

Para hacer frente a todo esto, las instalaciones del Hospital HLA ofrece técnicas de imagen como la radiología convencional, tomografía axial computerizadas (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN), siendo esta última de gran importancia para el diagnóstico de lesiones de las articulaciones (rodilla, cadera, tobillo, hombro, codo, muñeca). Además ofrece el estudio de la pisada “footscan”, fundamental porque “muchas de las patologías que el paciente presenta a lo largo de su etapa deportiva se derivan de las malas formas de apoyo al andar y al correr”, detallan los Dres. Alvarado y Fernández.

La Unidad de Medicina y Traumatología del Deporte ‘HLA Sport’ nace con el compromiso de aportar al deportista las técnicas más actuales y avances más innovadores que unidos a la experiencia del centro permiten dar una respuesta eficaz y atención personalizada al deportista, que se traduce en  la mejora de su práctica deportiva, condición física y recuperación de lesiones. Con la creación de esta Unidad, HLA Grupo Hospitalario se convierte en referencia para el deportista, tanto aficionado como profesional, en la provincia.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

 

Compartir con: