publicidad


Se ha inaugurado hoy el complejo ‘Enrique Márquez Muñoz’ en el que se han invertido para la finalización de las obras cerca de 650.000 euros, y cuya puesta en uso da respuesta a la reivindicación vecinal y a la necesidad de los clubes de deporte base de San Fernando

El Pabellón Deportivo ‘Enrique Márquez Muñoz’ de la barriada Andalucía ya ha abierto sus puertas, y por fin la ciudad puede disponer de estas instalaciones multiusos tan demandadas por los vecinos y vecinas de la zona, y por los clubes de deporte base de San Fernando que reclamaban nuevos espacios para sus entrenamientos. Unas instalaciones muy demandadas y peleadas por sus vecinos durante años y que por fin se ha hecho realidad.

El nuevo pabellón ‘Enrique Márquez Muñoz’ tiene capacidad para 400 espectadores, siendo el aforo global del espacio de hasta 700 personas. 

Estos trabajos de construcción comenzaron en 2010 y quedaron paralizados en 2011, y por fin pudieron ser reactivados y retomados por el actual equipo de gobierno a principios de 2019 tras la modificación del proyecto original con la que se garantiza la seguridad y estabilidad de un espacio que será de gran atractivo y con gran posibilidad de uso multifuncional. Las obras las ha ejecutado la empresa isleña Construcciones Yatécnica S. L. y han contado con una inversión de 640.590 euros, con cargo al remanente de tesorería de 2017.  

En las instalaciones se han realizado reformas parciales sobre la edificación existente que han afectado a su cubrición, cerramientos exteriores, revestimientos, acometida de saneamiento de pluviales de la pista, acometida de electricidad de cubierta, etcétera, con el objetivo de ponerlas en uso dotándolas de las prestaciones necesarias para ello. De igual manera, se han subsanado los daños que el abandono y el vandalismo provocaron en esta edificación, actualizando las medidas contra incendios y reforzando la estructura metálica. 

Se realizaron tareas para desmontar el pararrayos existente, así como el enrejado de la fachada anexa al edificio de vestuarios para reubicarlo sobre la fachada principal y lateral. También se desmontaron los restos de cables cortados, tubos de circuitos y otros elementos deteriorados presentes en este espacio como las luminarias, que se encontraban muy deterioradas. 

Asimismo, se colocaron nuevos bajantes para la recogida de agua, se reparó toda la instalación de alumbrado de la pista deportiva, se procedió al pintado del exterior del pabellón y el edificio de vestuarios y se desmontaron las nueve puertas contra incendios exteriores de la pista deportiva para sustituirlas por otras siete normalizadas, con barras anti-pánico y cerraduras de apertura y cierre exterior. 

El presidente de la Asociación de Vecinos Andalucía, José Losa, ha mostrado su satisfacción por contar ya con el nuevo equipamiento después de 10 años de espera. “Ha costado, pero se ha conseguido”, ha dicho antes de añadir que “es un gran logro que estas instalaciones esté terminadas, pero más importante aún es que lleve el nombre de una persona que hasta sus últimos días trabajó desinteresadamente por la barriada y para que este pabellón fuera una realidad”. “Así la Isla tendrá tu nombre bien presente”, ha dicho.

Losa ha destacado que “hemos luchado mucho para estar hoy aquí”, y ha destacado su agradecimiento antes de afirmar que “este es uno de mis mejores trabajos en el cargo de presidente de nuestra asociación”.

Finalmente, la hija de Enrique Márquez Muñoz ha expresado el enorme orgullo de su familia por el hecho de que el pabellón lleve el nombre de su padre “porque así se reconoce el esfuerzo que hizo por todos los vecinos y vecinas de la barriada”. “Quiero agradecer a la junta directiva por todo este esfuerzo y empeño para que esto haya ido posible pese a las dificultades, y al equipo de gobierno por aceptar la propuesta de que este espacio lleve su nombre”.

Ya a plena actividad

La puesta en uso de este pabellón cubierto permitirá cubrir las necesidades que tenían todos los equipos de la ciudad para poder realizar sus entrenamientos.

De esta forma, y desde este momento, ya se han asignado horarios para que pueda hacer uso de estas instalaciones al Club de Balonmano San Fernando. En la misma línea, los clubes de fútbol sala de la localidad ya cuentan con horarios para sus entrenamientos, aunque estos no van a comenzar hasta el mes de noviembre en el nuevo complejo.

También se va a dar respuesta con este pabellón a la petición del cercano IES Las Salinas, que había solicitado poder usar las pistas en horario de mañana algunas horas para poder ofertar las clases de Educación Física con normalidad en el actual contexto del Covid-19.

Por otro lado, estas instalaciones van a ser la sede del Campeonato de España Sub-15/17 de Halterofilia, que se celebrará el 21 y 22 de noviembre. Hay que resaltar que en la primera vez que en la provincia de Cádiz se celebra un evento de esta especialidad de este nivel.