A pesar de la exposición, que ayer el delegado de Hacienda, Conrado Rodriguez hizo ante la prensa, el Partido Popular de la localidad isleña, segura que el gobierno socialista de Patricia Cavada, subirá los impuestos. Así lo ha detallado el concejal Popular, Manuel Raposa,  tras el estudio del borrador de las Ordenanzas Fiscales previstas para 2016.

El borrador de las Ordenanzas, que será llevado al próximo Pleno por vía de urgencia, recoge un incremento de, por ejemplo, el IBI y las Plusvalías contraviniendo, de esta forma, el trabajo desarrollado por el anterior gobierno del PP. “En todo el proceso de redacción ha existido una total falta de transparencia y un oscurantismo sospechoso, por eso quieren llevarlo de manera urgente al próximo pleno municipal”, asegura Raposo.


El edil popular critica que Patricia Cavada “haya mentido a todos los isleños, nos meta las manos en el bolsillo y presione a la ciudadanía con más impuestos, incluso teniendo informes técnicos en contra en donde se le advierte de la ilegalidad de alguna de las medidas que recoge las Ordenanzas”

Raposo puso especial énfasis en la falta de transparencia que ha seguido todo el proceso de elaboración de las Ordenanzas y que se certifica con el hecho de que ha sido llevado hoy mismo, con carácter de urgencia, a la Comisión de Hacienda.

“El informe del Interventor se ha realizado en la tarde del día anterior de la comisión. Por cierto, y a modo de ejemplo, dicho Informe dice que el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero, en las cuestiones que han modificado, incluso incumple la Ley, llegando a advertirse, de manera textual que las modificaciones presupuestarias propuesta obedecen a criterios no acordes con la legislación vigente, toda vez que se regulan bonificaciones que resultan discriminatorias con respecto al sujeto pasivo obligado en la contribución de la misma”.

Además se observan otras anomalías como la ausencia de informes de los diferentes jefes de áreas. No consta tampoco en el expediente una previsión de la incidencia económica, referida a estas ordenanzas, ni los estudios de la empresa Hidralia para la subida de la tasa del servicio de agua y alcantarillado.

En conclusión, “esto es una verdadera y absoluta falta de respeto a los isleños. ¿No se dan cuenta que están jugando con nuestros recursos económicos?”

Pero lo más grave, lo que afecta directamente al bolsillo del isleño es que suben las tasas e impuestos. En lo concerniente al IBI, la antigua Contribución, mantienen el criterio del PP de bajar el tipo impositivo en la misma proporción que sube el valor catastral. No obstante sube el IBI para las familias numerosas “puesto que en la bonificación han quitado el que cada hijo incapacitado cuente como dos, al igual que en las familias de cuatro hijos. Igualmente limitan la bonificación a unos límites de ingresos.

Respecto a las Plusvalías, este impuesto, en el que el PP creó una bonificación del 90 por ciento en la plusvalía en lo referido a la sucesión por fallecimiento, es decir, sobre la vivienda habitual que heredan los familiares directos, sin contar el valor catastral de la misma, el PSOE lo anula y crea una tabla, en la que tan sólo tendrían esta bonificación las viviendas que tengan un valor inferior a 7.000 euros, es decir, prácticamente ninguna vivienda de La Isla. Ninguna finca que tenga un valor catastral superior a 30.001 euros, provocará derecho a bonificación ninguna. Por tanto suben este impuesto un 900 por ciento. “Si con el PP una persona que heredara una vivienda tenía que pagar en concepto de Plusvalía unos 400 euros, ahora con los socialistas tendrá que abonar casi 4000 euros”, subraya el edil popular.

De la misma forma sube el alcantarillado, un 3’5 por ciento, y la colocación de terrazas por parte de la hostelería que lo hace en un 9’68 por ciento. “¿Es esto apoyar al pequeño comercio local?”, se pregunta Raposo.

La tasa por la matriculación del alumnado en la Escuela de Danza tampoco se libra de la subida de los socialistas. “Ha subido a todo el mundo, incluso a las familias numerosas. La matriculación, sube a la familia numerosa un 8,03 por ciento, y la mensualidad sube a todo el mundo un 3%. ¿Este es el apoyo a la cultura de la Sra. Cavada o es que persigue justificar el cierre de la Escuela de Danza?”.

También el suministro de agua sufre un incremento. En concreto sube un 3,5 por ciento respecto al año pasado. Si bien es cierto que la medida está recogida contractualmente, el PSOE, en la oposición, criticó el cumplimiento de ese acuerdo. “Ahora –afirma- el PSOE se tiene que tragar sus palabras. Por cierto, no acompañan el estudio de la compañía Hidralia, y por lo tanto desconocemos el informe de dicha compañía, y si mantienen la bolsa social, que consiguió el PP para las personas en riesgo de exclusión social”.

El gobierno de Cavada crea además una nueva tarifa, es decir, la posibilidad de casarse los sábados, pero resultando un 765 por ciento más caro que casarse en viernes. A partir de ahora, habrá en San Fernando, para el PSOE, “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Quien se lo pueda permitir, se casará en sábado. Por cierto, no me consta que tenga conocimiento de ello la representación sindical del Ayuntamiento pues habrá empleados públicos que tendrán que trabajar en sábado. Y además ¿cuánto le costará a los isleños este nuevo servicio? Tampoco lo especifican”.

Por tanto, desde el PP se denuncia no sólo la falta de transparencia que ha seguido al proceso de redacción de las Ordenanzas Fiscales para 2016, sino también “que el gobierno socialista engañe y quiera hacer caja a costa del bolsillo de las familias isleñas”.

 

Compartir con: