Redacción | San Fernando.- Contundente en sus palabras se ha mostrado el concejal del PP isleño, Manuel Raposo, a la hora de denunciar que los kioscos dedicados a la venta de helados tienen que pagar el doble de tasa municipal que hace un año. Según Raposo, la subida pasa de 314 a 1.044,48 euros si se trata de un kiosko de ocho metros, lo que ha causado la indignación entre los titulares de estos quioscos.

Esta subida se recoge en las ordenanzas fiscales aprobadas por el gobierno municipal del PSOE, que entraron en vigor el pasado 1 de enero y cuyo denominador común es la subida de impuestos.


La situación ideal no existe

El gobierno del PSOE, para contestar la denuncia del PP, ha acudido a una “situación ideal”, que cómo apunta Manuel Raposo, no sólo es “irreal” sino que “no se produce en La Isla”. Los socialistas hacen las cuentas de la tasa que tendría que abonar un kioskero bajo la suposición de que el periodo de venta y, por tanto, al que tendría que hacer frente a la hora de abonar al Ayuntamiento la tasa por ocupación de vía pública, es de sólo tres meses, de junio a septiembre. Este tipo de establecimiento hace tiempo que dejaron de ser estacionales. Pero, además, como muy tarde, siempre han tenido el arranque de sus ventas en Semana Santa e incluso antes.

“El gobierno del PSOE manipula con sus cálculos la realidad. Con las ordenanzas de 2015, las aprobadas y puestas en marcha por el gobierno de José Loaiza, un kiosko de helados de 8 metros cuadrados pagaba por todo un año, 416’50 euros en las calles de la categoría Primera; 261,20 en las calles de la categoría Segunda, y 183 euros en la restantes calles”, subrayó el edil.

Actualmente, el ejecutivo de Patricia Cavada, le ha dado una vuelta a la Ordenanza que regula estos puestos en lo que el PP considera un intento de “exprimir” a estos pequeños comerciantes, y fracciona el pago por meses. “Con el PSOE, un puesto de helados de 8 metros cuadrados -la mayoría por el espacio que necesita la maquinaria utilizada- paga al mes y por metro cuadrado, 17’35 euros en calles de la categoría Primera (por un año, ahora se ha pasado a abonar 1665,5 euros); 10,88 euros en zonas de la categoría Segunda (actualmente, 1044,48 euros de enero a diciembre); y 7,62 euros en el resto de la ciudad (731,52 euros por un año).

Por tanto, “con el PP este colectivo pagaba menos que con el PSOE. Por mucho que intenten manipular, los datos están publicados. Pero, es más, para corroborar lo expuesto, tan sólo tienen que preguntar a los interesados para conocer el malestar que ha generado la vuelta de tuerca que les ha dado el gobierno de Patricia Cavada. Tan sencillo como eso. Ahora, esos 300 euros de más que se va a embolsar el Ayuntamiento gobernado por los socialistas, les va a suponer casi las ganancias de todo un mes. Cavada está atacando a los sectores más vulnerables de la población”.

Compartir con: