Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Realizan en Cádiz la operación contra la lotería ilegal más importante de Andalucía e interviene casi 275.000 boletos

Realizan en Cádiz la operación contra la lotería ilegal más importante de Andalucía e interviene casi 275.000 boletos
03 abril
13:51 2017

Redacción | Cádiz.- La Unidad de Policía adscrita a la Junta de la provincia de Cádiz ha desplegado un amplio dispositivo contra la lotería ilegal que la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) distribuye en Cádiz, y ha asestado un golpe importante a esta organización que no cuenta con autorización para realizar este tipo de sorteos.

El amplio dispositivo policial se desarrolló el viernes de forma simultánea en las ciudades de Cádiz, Chiclana y Algeciras, en las sedes que tiene la OID en esas localidades. Ese día, los agentes culminaron unas actuaciones que se habían iniciado a principios de año y que culminaron con el requerimiento judicial para proceder a realizar registros en las instalaciones de Cádiz y Chiclana, así como con una actuación de inspección en la de Algeciras.

En total, esta triple actuación policial contra la OID ha finalizado con el decomiso de 273.680 boletos clandestinos que se iban a distribuir por toda la provincia, otros 4.450 del “rasca” (un formato que hasta ahora no se había detectado) y 3.954 euros, lo que la convierte en la más importante de las actuaciones contra el juego ilegal de las desarrolladas en Andalucía. Sin ir más lejos, en una única actuación se ha incautado casi un 400% más de boletos de lotería ilegal que el año pasado en Cádiz. El valor de todos los boletos intervenidos alcanza los 400.000 euros.

En concreto, el resultado de la actuación en la ciudad de Cádiz se resume en la intervención de 98.199 boletos por valor de 1, 1,5 y 2 euros, y un total de 2.125 euros. El valor de los boletos intervenidos en la ciudad de Cádiz y que estaba previsto que se distribuyeran en el mes de abril supera la cifra de 140.000 euros. Además, la entrada en la sede de los agentes coincidió con la salida de unos de los vendedores de la OID que portaba en ese momento 163 boletos para su venta en la ciudad, material que le fue intervenido al tiempo que se proponía para sanción al vendedor.

Por su parte, en el registro con mandamiento judicial en la sede de la OID de Chiclana se intervinieron 144.449 boletos de 1, 1,5 y 2 euros, y por primera vez se decomisaron 4.450 cupones de la modalidad “rascas”, en un formato similar al que comercializa la ONCE, además de 1.829 euros. En esta sede llegó el servicio de mensajería con una caja con más boletos mientras se procedía al registro, e igualmente fueron intervenidos.

Por último, en la sede de Algeciras la inspección policial detectó que tenían a la vista un importante montante de boletos que fueron intervenidos y que alcanzaron la cifra de 31.032 boletos de 1, 1,5 y 2 euros.

Todos los boletos intervenidos y la documentación han sido ya remitidas a la Delegación del Gobierno para que el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos instruya el correspondiente expediente sancionador contra la mencionada organización.

Tal como ha recordado hoy el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, a estas alturas del año ya se ha superado en la provincia de Cádiz la cifra de boletos decomisados en todo el año pasado en Andalucía (295.225 boletos de loterías en todas las provincias).

De esta forma, en el primer trimestre de 2017 el Grupo de Juego de la Jefatura Provincial de Cádiz y el Grupo de Algeciras han realizado un total de 76 actas de denuncias por distribución y venta de boletos ilegales en nuestra provincia, alcanzándose la cifra de 21.450 boletos intervenidos de los cuales 2.153 corresponden a la OID, 14.944 a La Tira, 2.335 a La Paloma y 1.720 a La Blanca.

Estas cifras, sumadas a las de la operación del pasado viernes, hacen que el número de boletos ilegales intervenidos en la provincia de Cádiz en el primer trimestre supere los 300.000.

Lotería ilegal y normativa

López Gil ha recordado que la OID es una organización no autorizada por la Junta de Andalucía para la celebración, organización y distribución de un sorteo paralelo al de la ONCE y es uno de los principales distribuidores de esos billetes en la provincia.

Esta organización se ampara en su carácter presuntamente social para realizar su actividad, pero las numerosas actuaciones realizadas por la Unidad de la Policía Adscrita ponen al descubierto que sus actuaciones no tienen ningún fin social y entre sus objetivos no se encuentra la integración de las personas que venden sus boletos y a los que denominan “voluntarios” o “colaboradores”. De hecho, no dan de alta en la Seguridad Social a la mayoría de los vendedores, a los que la OID capta entre personas desempleadas o que tienen algún tipo de ayuda social mientras usan de pantalla a personas con discapacidad, aunque tampoco hay constancia de que se seleccione a los vendedores por este motivo.

El delegado del Gobierno ha insistido también en que el juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos que sí cumplen la legislación y constituyen una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener estos locales.

Además de las intervenciones en los momentos en los que se están desarrollando actividades de juego ilegal, tanto la Policía de la Junta como los inspectores de la Delegación del Gobierno realizan funciones de vigilancia y de prevención para evitar que se cometan infracciones en este ámbito. En esta labor disuasoria, los agentes ofrecen información de su ilegalidad a quienes organizan estas apuestas y también a quienes pretenden participar en ellas desconociendo, en muchas ocasiones, la legislación vigente en la materia.

Actuaciones contra el juego ilegal en 2016

La Policía adscrita a la Junta en la provincia de Cádiz decomisó el pasado año 54.682 boletos de loterías que carecían de autorización (FAMA, OID,  LA BLANCA, LA BLANQUITA, ORDA…), según el balance de las intervenciones contra el juego ilegal llevadas a cabo por este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Del mismo modo, los agentes de Cádiz se incautaron del 77% de los cartones de bingos ilegales incautados en toda Andalucía durante 2016.

En total, los agentes de la Policía adscrita intervinieron 89.115 cartones de bingos ilegales en esta provincia -115.164 en toda la comunidad andaluza-. Igualmente durante el pasado año se ha procedido a desmantelar un total de nueve bingos ilegales en distintas localidades de esta provincia y que no cumplían ninguno de los requisitos que establece la normativa andaluza

Estas intervenciones han sido el resultado de las investigaciones desarrolladas durante el pasado año destinadas al control y desmantelamiento de aquellas organizaciones que gestionan la venta y distribución de boletos y cupones para rifas con premio en metálico sin la pertinente autorización administrativa.

El cuerpo de Policía adscrito a la Junta de Andalucía llevó a cabo un total de 416 inspecciones el pasado año en la provincia de Cádiz para atajar las prácticas de juego ilegal en sus diferentes modalidades, a consecuencia de las cuales levantó 321 actas de denuncia por la utilización de elementos de juego no homologados para su venta (boletos de loterías ilegales) tanto a vendedores, como a organizadores y distribuidores de las distintas loterías ilegales que actúan en la provincia.

En el marco de esa actividad contra el juego ilegal, la Unidad de Policía adscrita realizó 99 inspecciones en máquinas recreativas, instruyó una denuncia y precintó cuatro de ellas. Por otro lado, los agentes decomisaron en sus actuaciones 1.942 euros procedentes de estas prácticas ilegales.

Hay que reseñar también las 23 inspecciones a discotecas realizadas a lo largo del pasado año y que en los últimos meses del año se potenciaron con motivo de garantizar la seguridad en los cotillones y fiestas de fin de año. Esas inspecciones concluyeron con 14 denuncias por no mantener adecuadamente las medidas de seguridad del establecimiento, y seis denuncias por ejercer una actividad distinta a la autorizada. En las inspecciones realizadas en relación con la presencia de menores en establecimientos nocturnos y la distribución de alcohol a estos menores se ha detectado in situ la venta de alcohol a 14 menores de edad.

 

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD