Rebajas: iguales en derechos

Aunque es cierto que con la liberalización de las rebajas que realizó él Gobiernos años atrás hay libertad a la hora de plantearlas
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Aunque es cierto que con la liberalización de las rebajas que realizó él Gobiernos años atrás hay libertad a la hora de plantearlas en cuanto a fechas, buena parte del comercio aprovecha la fecha tradicional de estos descuentos, el 7 de enero, hoy, para empezarlas o para difundirlas en sus comunicaciones a medios y redes sociales.

Un periodo de ventas que, según las estimaciones de la Unión de Consumidores de Andalucía, es superior sensiblemente a lo que marcaba el año pasado. Hay una mayor confianza del consumidor y esto conlleva que se gasta más o, mejor dicho, que se prevea un mayo desembolso económico de cara a este periodo de ventas.

Así, la primera recomendación va sobre la responsabilidad que tenemos que tener con nuestra economía. Debemos ser responsables y no dejarnos llevar por un impulso consumista por el bombardeo publicitario que recibamos los consumidores.

Como el título de este artículo señala, en rebajas tenemos los mismos derechos como consumidores que en el resto del año. Siempre digo que lo que se tiene que ver mermado únicamente es el precio del artículo y no nuestros derechos como consumidores y usuarios.

Así, la calidad debe ser la misma que antes de las rebajas en cuanto a los productos (otra cosa sería la venta de saldos y liquidaciones) y éstos tienen la misma garantía que en cualquier época del año.

Todo esto tiene que se tenido en cuenta por las inspecciones de Consumo de las diferentes Administraciones Públicas. Se debe velar por esos derechos de los consumidores y se debe controlar que las rebajas no sean una oportunidad para que alguno vulnere la normativa. Así, pedimos desde siempre mayor dotación de inspectores de consumo, para defender nuestros derechos inspeccionando establecimientos in cumplidores. Pero no sólo por los consumidores sino por la inmensa mayoría de establecimientos que sí cumplen con sus obligaciones.

Y, en este último punto me paro. No se debe criminalizar al sector comercial con demagogia y creando falsas alarmas al consumidor como si estuviéramos hablando de un sector preocupante. Se reclama más porque se vende más, sencillamente eso, y no porque el comerciante esté esperando la entrada de un consumidor, cuál bandolero, con el fin de engañarle en sus compras.

Por todo lo expuesto, espero buenas rebajas para los consumidores.

 

Miguel Ángel Ruíz

Presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz