Redacción | Provincia.- El portavoz del PSOE en Interior, Francisco González Cabaña, ha reclamado al Ministro Zoido la equiparación salarial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas. Es hora de abordar soluciones reales a un problema real, señor Ministro. La equiparación con las policías autonómicas de la Policía Nacional tendría un coste en torno 391.722.000 y la de la Guardia Civil en torno541.989.000 euros es necesaria ya”, ha asegurado y le ha recordado que “las organizaciones sindicales le ofrecen un periodo de tres años para conseguir de manera progresiva esa equiparación que los españoles consideran de justicia”.

En la pregunta que ha dirigido al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, González Cabaña ha subrayado que la Guardia Civil y la Policía Nacional son dos de las instituciones “más valoradas” por la sociedad española en cualquier estudio de opinión y ha ensalzado que están “entre los mejores cuerpos policiales del mundo” y sus logros así lo ponen de manifiesto”, al tiempo que ha criticado que también son los cuerpos policiales “peor pagados” del Estado español “y sus nóminas así lo confirman”.


González Cabaña ha expuesto a Zoido que el motivo que le ha llevado a la formulación de esta pregunta era conocer las previsiones que maneja el Gobierno para acabar con esta esa situación en el próximo año y ha lamentado que su grupo parlamentario “se le ha adelantado”. Así, ha referido que en una moción sobre esta misma materia que se debatirá mañana en el pleno de la Cámara Alta, el Grupo Popular ha cuantificado dicha propuesta en “50 millones de euros” y con una proyección de futuro “sin cuantificar” ni económica ni temporalmente.

Al hilo de ello, el senador del PSOE se ha mostrado muy crítico con los populares y ha argumentado que “si tenemos en cuenta que hablamos de algo más de 77.000 guardias civiles y de 65.000 policías nacionales”, en el caso de que se tratara  de un incremento lineal por agente, el resultado sería de “24 euros mensuales, incluidas pagas extraordinarias”. “Una respuesta miserable y ridícula, a nuestro entender, a las reivindicaciones sindicales y asociativas de quienes defienden la seguridad de toda la ciudadanía española en una situación como la actual de nivel 4 en la lucha contra el terrorismo”, ha afirmado.

Crisis en Cataluña, agravio comparativo en retribuciones policías españolas

Asimismo, el portavoz socialista en Interior ha subrayado que la difícil situación política que se vive en Cataluña en estos momentos ha puesto de manifiesto el “agravio comparativo entre las retribuciones de las policías españolas” y ha reprochado a Zoido que “las que dependen de usted son, de sobra, las peor pagadas”. “Por poner un ejemplo, en el pasado 2015 las comunidades autónomas con policía propia gastaron de media 10.000 euros por agente; más que el propio Estado”, ha afeado.

Para el senador gaditano, las palabras de apoyo en momentos difíciles siempre vienen bien “pero no sólo de palabras viven los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Como ellos mismos dicen: detrás de cada uniforme hay una persona, una vida y detrás de cada vida hay una familia, familias que desde hace años viven entre la frustración y el descontento ante la permanente pérdida de sus posibilidades económicas para subsistir dignamente”, ha denunciado.

Tras todo lo apuntado, González Cabaña ha animado al titular de Interior a que retome el diálogo y la negociación que prometió a los representantes de ambos cuerpos en la reunión celebrada el pasado 19 de septiembre “y de la que nunca más se supo, hasta el punto de que las organizaciones sindicales de la policía se lo han reiterado por escrito el pasado 17 de octubre”. “Negocie, señor Ministro, porque no piden privilegios, piden justicia y la equiparación salarial que disfrutan las restante policías autonómicas del Estado Español”, ha concluido.

Compartir con: