Redacción.- La Policía Nacional ha recuperado en La Línea de la Concepción (Cádiz) durante el mes de enero  más de diez todoterrenos sustraídos,  los cuales han sido localizados en diferentes registros practicados en operaciones contra el tráfico de drogas. Los vehículos eran utilizados para transportar para transportar la droga desde la costa hasta las “guarderias” a la espera de su distribución por vía terrestre. Durante las intervenciones policiales han sido detenidas diez personas y aprehendido más de 1500 kilos de hachis.

Los grupos locales dedicados a la introducción de hachís en la Península utilizan como parte de su infraestructura vehículos todoterreno para transportar la droga desde la playa (lugar donde se produce el alijo de hachís) hasta las “guarderías” (lugar donde se oculta la droga), e incluso para transportar bidones llenos de combustible para alimentar las embarcaciones que transportan la droga desde Marruecos a España.  Las circunstancias en las que se producen los alijos de hachís hacen necesario el uso de este tipo de vehículos ya que debido a su tracción y potencia son capaces de transportar grandes cantidades de droga a altas velocidades. Esta es la causa por la que en la gran mayoría de las operaciones realizadas para luchar contra esta lacra se intervengan gran número de vehículos robados con tracción a las cuatro ruedas.


policia 2

En las diferentes actuaciones policiales centradas en la lucha contra el tráfico de droga donde se recuperaron vehículos sustraídos, se ha observado como  la mayoría de los vehículos tenían los cristales tintados y carecían de los asientos traseros, los paneles laterales e incluso los cuadros de mandos. Estas modificaciones son realizadas por estas organizaciones  para aumentar la capacidad de carga y la discreción, llegando incluso a falsificar las placas de los vehículos para dificultar la labor policial.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaria de La Línea de la Concepción  han puesto de manifiesto que estas organizaciones locales dedicadas a Introducir hachís en la comarca están relacionadas con otras de ámbito nacional dedicadas al tráfico ilícito de vehículos, las cuales les proveen continuamente de vehículos sustraídos en diferentes provincias de España para utilizarlos como vehículos de carga de hachís.

En el marco del Plan de Lucha contra el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas, así como la desarticulación de grupos organizados dedicados al trasporte de hachís desde Marruecos hasta las costas españolas  a bordo de embarcaciones semirrígidas, durante las operaciones realizadas en el mes de enero  se han intervenido más de 1500 kilogramos de hachís, detenido a más de diez  personas implicadas en delitos contra la salud pública, sustracción de vehículos a motor y falsedad en documentos oficiales. Los vehículos de alta gama, valorados todos ellos en más de 600.000 euros  han sido entregados a sus  legítimos propietarios.

Las intervenciones han sido realizadas por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Policía Judicial a través de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, todos ellos destinados en la Comisaría de la Línea de la Concepción (Cádiz)

Compartir con: