publicidad


El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, acompañado del general de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, ha visitado hoy en el día grande del cruce de las hermandades del Rocío por Bajo Guía, el nuevo Centro de Coordinación (CECOR) que la Guardia Civil ha instalado por primera vez, en la desembocadura del Guadalquivir. El dispositivo, que forma parte del Plan Rocío Seguro dispuesto por el Gobierno, ha incrementado este año los efectivos un 24% de 11 especialidades distintas (Usecic, Seprona, GEAS, k9, Tebyl, UHEL, GAR, Caballería, SMP, Tráfico, Rural) que, en todo momento, irán acompañando a las 12 hermandades que realizan esta travesía para continuar su camino hacia la aldea almonteña.

Como novedad, en este Rocío, la Guardia Civil ha destinado dos drones gestionados por el Grupo de Acción Rápida (GAR) con alta precisión de zoom, transmisión de 8 km, capacidad para detección de obstáculos onmidireccional y retorno inteligente, para reforzar uno de los puntos más vulnerables del camino, como es el cruce del Guadalquivir en su desembocadura.

Además, se refuerza el dispositivo formado por 455 agentes, junto a 76 motocicletas, 66 vehículos, 10 caballos y un helicóptero además de los mencionados drones, con el Servicio Marítimo Provincial de Huelva para apoyar los momentos más críticos.

El delegado ha destacado la normalidad y ausencia de incidentes en el primer día de embarque de las 9 primeras hermandades con más de 2.900 peregrinos, 249 caballos, 60 vehículos pesados, 188 ligeros y 27 carretas y confía en que el turno de las hermandades más numerosas de la provincia, Sanlúcar, Jerez y El Puerto previsto para hoy se desarrolle también sin aglomeraciones ni circunstancias reseñables.

Igualmente, Fernández ha puesto en valor el “enorme trabajo de coordinación” que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en este punto de embarque, que cuenta además con el apoyo de otros efectivos, como son la Armada, Demarcación de Costas de Cádiz y la Unidad de Carreteras del Estado. “Se trata de un operativo del Plan Rocío Seguro del Gobierno de España que este año incrementa sus dotaciones un 24% y en el que participan de forma coordinada miembros de los ministerios de Interior, Defensa y para la Transición Ecológica, que han estado preparando el camino meses antes para que en estas 24 horas de trabajo en este punto sean un éxito”, ha destacado el delegado el Gobierno.

En total, 750 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional coordinan desde ayer, martes 4 de junio, a las 8:00 horas de la mañana, el embarque en Sanlúcar de Barrameda de las hermandades y peregrinos procedentes de distintos puntos de la provincia de Cádiz y de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Como novedad, Lucrecio Fernández ha recordado que este año se ha puesto a disposición de las hermandades la posibilidad de prepago del servicio de las barcazas, lo que supone la reducción de hasta un 50% del tiempo para efectuar el abono. En cualquier caso, ha aclarado que de no haberse realizado con antelación, se han establecido tres puntos de ventas donde adquirir los pases de las dos embarcaciones que realizan la travesía: una grande con capacidad para 150 personas y otra pequeña para 100.

Por otro lado, a los 455 efectivos de la Guardia Civil y 242 funcionarios de la Policía Nacional le acompañan la Armada Española, que participa con el Grupo Naval de Playa en el cruce el río Guadalquivir desde Bajo de Guía hasta la Punta de Malandar, en Huelva, con vehículos oficiales y de emergencia.

Por su parte, Demarcación de Costas de Cádiz realizó previamente una inspección técnica tras las tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en las zonas más afectadas y en las de mayor tránsito de las hermandades rocieras. Paralelamente, se ha puesto a disposición maquinaria de playa para garantizar el correcto paso de los peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.

La Unidad de Carreteras del Estado, a su vez, aporta el trabajo de conservación y prevención en las vías de acceso a la localidad sanluqueña.