El grupo municipal socialista y Ciudadanos han registrado hoy una propuesta para la celebración de un pleno extraordinario en materia de vivienda. “La garantía de acceso a una vivienda digna debe ser un objetivo prioritario de este Ayuntamiento. A través de la celebración de este pleno monográfico, pretendemos establecer medidas concretas para lograrlo”, ha asegurado el portavoz socialista, Fran González.

“La vivienda no puede ser una materia de confrontación política, sino de cooperación. Lo importante es que, entre todos los agentes implicados, consigamos garantizar el acceso a la misma, teniendo el Ayuntamiento un papel fundamental al ser la administración más cercana al ciudadano”, explica el portavoz socialista.


“Para llevar a cabo esta iniciativa, hemos recibido el apoyo del grupo municipal Ciudadanos, con el que conseguimos la representatividad plenaria suficiente para solicitar la convocatoria de un Pleno Extraordinario. Debido a la escasez de medidas concretas y solventes del equipo de gobierno en materia de vivienda, y tras su abstención a nuestra propuesta sobre la redacción de un nuevo Plan Municipal de Vivienda que no sea sólo un parche y de verdad se ajuste a las necesidades de la ciudad, entendemos que es una prioridad de su gestión. Por ello, la propuesta que hoy presentamos establece diez medidas concretas que se dirigen a tres sectores prioritarios de la población: familias en riesgo de exclusión social; personas mayores y familias con miembros con diversidad funcional; y jóvenes”, asegura Fran González.

“Los principales problemas con los que nos encontramos en materia de vivienda en Cádiz son el elevado número de demandantes en relación a la oferta; las construcciones en mal estado o vacías; y las dificultades de adecuación de los edificios. Teniendo esto en cuenta, las medidas que presentamos van enfocadas al fomento del alquiler y de la rehabilitación, y a la adaptación de las viviendas para optimizar recursos”, afirma Fran González.

La propuesta establece una serie de medidas para realizar en el corto plazo, como la creación de un censo de viviendas y edificios vacíos. “Según los datos del INE de 2011, se calcula que hay unos 6.874 pisos vacíos y 6.452 demandantes de vivienda. Es necesario localizarlos y cuantificarlos para ponerlos a disposición de los ciudadanos, gestionando las condiciones con los propietarios”, asegura el portavoz socialista.

La propuesta de ambos grupos políticos contempla también la creación de un mapa urbano de la infravivienda en Cádiz, con el fin de localizarla para rehabilitarla y adecuarla. “De este modo, estableceríamos qué actuaciones son prioritarias o dónde hay que llevar a cabo medidas de urgencia, para lograr la inclusión social y la erradicación del gran problema que supone la infravivienda en nuestra ciudad”, explica Fran González.

Otras de las medidas a corto plazo es la suscripción de convenios con entidades financieras que disponen de viviendas vacías, para su puesta a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler;  así como la modificación de la actual ordenanza sobre conservación y rehabilitación, con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad  y salubridad de sus residentes.

Además, se propone la puesta en marcha de la Mesa Tripartita de Vivienda, formada por representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y colectivos sociales y profesionales. “El consenso y la colaboración es esencial para lograr nuestros objetivos en materia de vivienda. Esta mesa debe abordar y gestionar temas como la eliminación de infravivienda, la rehabilitación o las inspecciones periódicas, entre otros”, explica el portavoz socialista.

Por último en el corto plazo, se contempla la creación de una mesa de seguimiento de esta propuesta, si saliera adelante en el Pleno, en la que estarían representados todos los grupos políticos y cuyo objetivo sería velar por el cumplimiento de la misma.

En cuanto a las medidas a medio plazo, se propone poner suelos a disposición de las cooperativas, en condiciones ventajosas, mediante la cesión del derecho de uso, o mediante reducción y aplazamiento de los pagos, para promover viviendas públicas en venta o en alquiler. Otra de las acciones es la puesta en marcha de un Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas Vacías, a través de rentas asequibles y condiciones atractivas para el propietario, como la bonificación del IBI o el establecimiento de seguros que lo protejan.

“Apostamos también por el protagonismo de Procasa como empresa integral de gestión en materia de vivienda, tanto en la rehabilitación como en el alquiler. El objetivo es que gestione ayudas y avales, que incluya la Oficina de Prevención de los desahucios, y que evite la duplicidad de funciones a través de la coordinación con otras administraciones. Además, proponemos que Procasa lleve a cabo determinados programas como el de emancipación joven, el programa intergeneracional de vivienda compartida, o el de ascensores y accesibilidad”, explica Fran González.

Por último, a largo plazo, la propuesta contempla la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo mediante la creación un nuevo documento que sea riguroso en cuanto a los datos y el diagnóstico, y en el que participen los colectivos sociales, viniendo realmente a dar respuesta al problema de la vivienda en Cádiz. “Esta propuesta ya la llevamos a Pleno, pero no salió adelante. Posteriormente, el grupo municipal socialista presentó una alegación a la totalidad al borrador actual. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, gobernar no es parchear y este plan, que estará vigente durante años, no se puede cerrar en falso”, asegura el portavoz socialista.

“Los problemas de Cádiz sólo comenzarán a atajarse a través de medidas concretas, como las que hoy presentamos en materia de vivienda. Esta ciudad no puede seguir esperando atrapada entre polémicas estériles. Es el momento de hacer, de gestionar para mejorar nuestra realidad y la vida de los gaditanos. Ahí es donde está el PSOE de Cádiz”, concluye Fran González.

 

Compartir con: