Costa Cádiz Comunicación

Registrada una batería de iniciativas para “esclarecer si se están maquillando los resultados en la Unidad de Cirugía general”

Registrada una batería de iniciativas para “esclarecer si se están maquillando los resultados en la Unidad de Cirugía general”
10 octubre
15:41 2016

Redacción | Cádiz.- El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha informado hoy de la batería de iniciativas que el PP de Cádiz ha registrado en el Parlamento andaluz para “esclarecer si se está produciendo un maquillaje de los resultados en la Unidad de Cirugía general del Hospital Puerta del Mar” a raíz de las denuncias de los profesionales sanitarios y usuarios.

PUBLICIDAD

El diputado popular lamenta la actuación de la Consejería de Salud ante unas informaciones que, sin querer crear alarma, califica de “graves” y requieren cuanto menos una investigación. Así, reprocha que “se niegue una realidad” y reprocha que el consejero del ramo, Aquilino Alonso, “no mire más allá de las estadísticas” cuando se está planteando presuntas malas praxis médicas con consecuencias graves, una posible falsedad documental para conseguir objetivos de gestión y supuestas malas prácticas laborales.

Saldaña ha recordado las iniciativas ya debatidas como el régimen de asignación de productividades y su vinculación con objetivos médicos y la elaboración de una auditoría externa que “fue aprobada con los votos del PP, Podemos e IU, la negativa del PSOE y la abstención tibia de Ciudadanos”.

A ello, ha sumado la petición de información sobre indicadores de seguridad de los pacientes de Cirugía general; informe de medicina preventiva sobre las infecciones producidas; y quejas, reclamaciones, denuncias o escritos relacionados con la unidad entre 2013 y 2016. También se han registrado preguntas sobre las evaluaciones por objetivos de Cirugía general entre 2013 y 2015; si se han realizado inspecciones en la unidad; sobre el número de reingresos tras su alta en Cirugía general en los últimos cuatro años; sobre intervenciones abiertas o por laparoscopia y la estancia media de los pacientes tras ser intervenidos; y actuaciones llevadas a cabo por la dirección, la Delegación provincia o la propia Consejería una vez recibida la denuncia de los profesionales, entre otras cuestiones.

El también parlamentario andaluz ha avanzado una segunda batería de preguntas sobre el “uso de las estadísticas” en el SAS y en especial la Unidad de Cirugía general para “diluir en las estadísticas lo que puede ser una mala praxis”. Detalla que dichas iniciativas versan sobre “los casos de mortalidad, infecciones y reingresos tras el alta y su desglose por patologías”. Asimismo, también se ha pedido un análisis comparativo de la unidad entre el periodo 2009-2011 y 2013-2015.

Saldaña espera que desde la Consejería de Salud “se cambie de actitud y en breve se investigue la situación”, reclamando la realización de la auditoría externa aprobada en Parlamento andaluz “pese a la negativa del PSOE”.

Por otro lado, el dirigente popular también se ha hecho eco de las quejas de padres de niños tratados por profesionales del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar y que han recogido más de 20.000 firmas porque “según nos trasladan, no se entiende por qué motivo están intentando trasladar a una profesional de reconocido prestigio en patologías colorrectales en menores”.

Explica que “los padres están muy contentos con el tratamiento que esta profesional está dando, tanto a nivel de diagnóstico precoz, de la operación y del seguimiento posterior y se entiende que, por criterios ajenos a los médicos, se está intentando que esta profesional se vaya del hospital”, por lo que van a pedir explicaciones al consejero sobre “qué está pasando en el Puerta del Mar”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas