Abría la sesión el coro “Vamos pal Mentidero”. Un grupo que nos dejó sobre las tablas, y como en anteriores pases una buena presentación y un buen popurri. Por el resto, poco que destacar.

Las comparsas eran las que tenían el deber de luchar esta noche y solo “Los Camellos” demostraron que están a otro nivel, y desde muy temprano luchando por una Final muy reñida.


Solo Kike Remolino fue acertado en sus dos pasodobles y sus dos cuplés. Buena elección realizó el ahora comparsista, que demostró estar luchando entre los mas grandes aún siendo el último que ha llegado a la modalidad. La mas aplaudida fue su segundo pasodoble, inconformista con el formato de El Tangai de los compañeros de Canal Sur. Hay que ser realistas y decir, que este tipo de letras no hubieran llegado de igual manera en manos de otro grupo que no defienda con tanto ímpetu como lo hace el suyo.

Destacar una letra también de Tino Tovar que suponemos será muy puntuada. “El Creador” responde con amor a Antonio Martín donde en su popurri regala una ración al autor de este grupo, idolatrándolo como los mas grandes que han traído el carnaval. Tino agradece esa letra respondiendo que lo mas grande es él, y finaliza con un homenaje a Enrique VIllegas y Pedro Romero, como fuente de las que bebió desde su infancia.

Decepción por parte de Juan Carlos Aragón con su “Guayabera”. Sin duda, este viaje a la Habana no le ha hecho muy bien al autor; al menos de momento, que sigue sin romper con el público. Cuplés muy flojos en contenido, tal vez todo el mundo espera que de momento a otro tenga cabida en una de sus letras su famosisimo miembro viril, archiconocido por todos los carnavaleros.

En Chirigotas fueron “Los Polvos Egipcios” los que salvaron esta noche de cuartos. Vera Luque, y su manera habitual de ver la vida; fue quien destacó. Al menos en los cuplés, aunque sus dos pasodobles fueron muy aplaudidos, donde le da un golpe duro a la Junta de Andalucía y lo sucedido con Enrique Villegas, al que no se le rinde honores de artista en la localidad. Sin duda es muy acertado los golpes de fragua en el trío que le dan un toque de atención al que escucha la letra.

“Las aventuras de Tontín” fue otro de los grupos que puso una nota de color a la noche. Estos chirigoteros, ahora cuarteteros siguiendo su trama en la capital gaditana, en este caso por el fichaje de Dani “Guasa”. Estos cuarteteros demuestran que con parodias rimadas también se puede llegar al público, y que solo la trama y el interés que genera esta historia es la que hace que la gente se enganche. Sin duda están peleando por esta en la final y dando toda una lección de valentía y gracia.

Destacar tambien de igual manera, el coro de Julio Pardo que sigue demostrando una vez mas que él “Sigue siendo el Rey”. El tanden de este autor junto a Antonio Rivas, una de las plumas mas cotizadas de la capital está resultando desde hace unos años un experimento que ya podemos decir ha salido bien.

Compartir con: