Doble unanimidad en las votaciones, que han formalizado el respaldo del Pleno a dos planes de inversiones de la Diputación, la tercera edición del Invierte, cifrada en once millones y el de mejora de caminos rurales, cercana a dos más, en ambos casos de fondos propios de la Diputación. Planes que se han aprobado en una sesión extraordinaria y urgente para permitir que puedan ponerse en marcha con celeridad y que tendrá un efecto inmediato ya que su ejecución se desarrolla en esta segunda mitad de 2018. En total trece millones destinados a crear actividad económica, fomentar el empleo y mejorar infraestructuras y servicios de los municipios.

Durante el Pleno, la presidenta de Diputación ha señalado que pese a que el Invierte dispone de menor cuantía, la inversión que ha llegado a los municipios en este año 2018 con fondos de las arcas provinciales es superior a la del año pasado, y que ese es el motivo por el que la dotación económica del Invierte se reduzca con respecto a 2017. Se han habilitado nuevos planes, por ejemplo, el de inversiones para equipamientos culturales y deportivos. Por lo tanto el superávit se reduce, pero no así el total de fondos propios movilizados. Una inversión sin precedentes en la historia de la Diputación.

Los once millones del tercer Plan Invierte se distribuyen entre los 44 municipios de la provincia y las 11 ELA, a razón de 375.000 euros para cada ayuntamiento de población superior a 20.000 habitantes; 150.000 euros cada municipios con menos de 20.000;  y 50.000 euros para cada ELA. Medio millón de euros de este plan se empleará para arreglos y mantenimiento de la red provincial de carreteras.

En el primer y segundo Plan Invierte pusieron a disposición de los municipios 8 y 16 millones de euros respectivamente, lo que sumado a éste, representa un total de 35 millones de euros en tres ediciones, que la Diputación aporta directamente para fomento del empleo y la dinamización económica entre todos los municipios y ELA.

En el caso del Plan de Mejoras en Caminos Rurales, la portavoz del equipo de Gobierno, Encarnación Niño, ha explicado que se trata de un programa coordinado con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. La Junta aporta el 60% del total y los ayuntamientos debían hacerse cargo del 40% restante. La aportación de la Diputación permite aliviar la cantidad que han de sufragar los consistorios. De modo gradual -cuanto más pequeño es el  municipio, mayor es el porcentaje que aporta- la inversión de Diputación posibilita que ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sólo tengan que asumir el 5% del total; los de entre 5.000 y 20.000 habitantes, el 15%; y los mayores de 20.000, el 20%. Para ello pone sobre la mesa casi dos millones de euros que se suman a los cinco millones que concede la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Además, Encarnación Niño, ha manifestado que los beneficios de este plan tienen una doble vertiente. Por un lado su aspecto medioambiental y de seguridad de estas vías agrarias, y por otro como elemento de apoyo a la actividad económica del sector primario, que se sirve de estos caminos para acceder a sus diferentes explotaciones de zonas rurales.

En su mayoría son municipios menores de 20.000 habitantes los que participan del reparto de fondos de este Plan de Mejoras en Caminos Rurales: Castellar, El Gastor, Espera, San José del Valle, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Jimena, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Trebujena, Ubrique y Villamartín. sólo tres superan esa población: Barbate, Conil y Rota.

El jueves de la semana pasada ya se informó a todos los ayuntamientos tanto en el Consejo de Alcaldías como en una reunión con los municipios mayores de 20.000 habitantes de los pormenores de estos planes, en foros que posibilitan que se puedan desarrollar en coordinación, se atiendan las diferentes sensibilidades y los ayuntamientos cuenten con la información de primera mano. Tras la aprobación plenaria del día de hoy el último paso previo desde el punto de vista administrativo para el inicio formal del plan es la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, cuestión de días.

Valoración de la presidenta de la Diputación

Al término de la sesión plenaria, la presidenta de la Diputación, Irene García, se ha mostrado “muy satisfecha” por este apoyo unánime, que permite poner en marcha estas inversiones. “Todos los grupos han tenido que reconocer que son buenos planes los que pone en marcha la Diputación”, ha afirmado la presidenta, quien ha subrayado cómo repercuten estos planes en la mejora de los municipios, en materia de instalaciones, infraestructuras, accesibilidad o servicios, pero siempre con el objetivo principal de la creación de empleo. “Trece millones de euros para movilizar en apenas unos meses supone un gran revulsivo ligado al empleo y que la provincia tenga buenas noticias y nuevas oportunidades”, ha sentenciado la presidenta de la Diputación.

Irene García también ha puesto el foco en la gestión financiera de la institución, y ha señalado que esta aprobación desmiente falsas teorías sobre una hipotética mala situación económica: “hoy se ha podido ver de forma muy clara que existe una buena gestión económica de la Diputación. Ningún grupo político ha podido votar en contra de planes que son positivos para los municipios y para la ciudadanía”. Por ello García Macías ha celebrado “el buen estado de salud” de la economía de la entidad, que ha permitido que “año tras año las cuentas de la Diputación sean cada vez más positivas y con superávit”.

Una buena gestión que Irene García también ha hecho extensiva al trabajo técnico y administrativo por parte tanto del personal de la Diputación y de los diferentes municipios que han permitido tener toda la documentación lista a tiempo para esta aprobación urgente, y que se aceleren los plazos de ejecución y justificación.

Compartir con: