La Junta de Andalucía, a través de Emergencias 112 y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), ha reunido hoy a un centenar de profesionales para debatir sobre el papel de lo diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico. La capital gaditana acoge esta jornada en su tercera edición bajo el lema ‘Una respuesta coordinada por la seguridad’, concentrando a los operativos que trabajan día a día en el lugar del accidente, para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad.

Así, en estas III Jornadas de Accidentes de Tráfico participan responsables de Emergencias 112, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), de Protección Civil, del Consorcio Provincial de Bomberos de la Zona Bahía de Cádiz y de la zona del Campo de Gibraltar, de la Jefatura Provincial de Tráfico, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de la Policía Local de Chiclana de la Frontera, del Instituto de Medicina Legal y del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, acompañado por Miguel Ángel Rodríguez, jefe del Servicio Provincial de Protección Civil Emergencias 112, Jesús Enrique Martínez Faure, director provincial del 061, y por Piedad Sánchez, jefa provincial de Tráfico de Cádiz, ha sido el encargado de inaugurar esta cita anual, de la que ha destacado su importancia, ya que “se ha constituido como un espacio para el debate y la mejora continua con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico”.

Según los datos del 112, de enero a octubre de este año se han producido 4.168 accidentes de tráfico en la provincia, una cifra ligeramente menor al mismo periodo de 2017, cuando ascendieron a 4.180. En total, el pasado año se registraron 4.948 siniestros de tráfico.

Por su parte, los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 han recibido de enero a octubre de este año en Andalucía 14.816 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 2.405 corresponden a la provincia de Cádiz. En 1.282 de estas solicitudes de asistencia han sido clasificadas como situaciones en las que los afectados precisan asistencia urgente no demorable o emergente por presentar riesgo para la vida de los pacientes; en estos casos han requerido la intervención de los equipos del 061 o Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de atención primaria.

Herrera ha puesto como ejemplo de coordinación, que en el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, “quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas  para poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos sanitarios y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes”.

De otro lado, el delegado ha recordado de desde la Junta de Andalucía “trabajamos en la prevención, sobre todo en jóvenes”, a través de una estrategia transversal específica: el Plan Integral de Accidentabilidad. En virtud del mismo, desde 2009 se desarrolla en colaboración con sanitarios, 112, bomberos, Policía Local y supervivientes de accidentes de tráfico, entre otros, el programa ‘Sobre Ruedas’, una experiencia dirigida a estudiantes para prevenir los accidentes de tráfico en la adolescencia como primera causa de muerte en estas edades y sensibilizar a los jóvenes de los riesgos que tienen determinadas conductas, fomentando un ocio responsable.

Desarrollo de la jornada

Durante la jornada, una docena de expertos analizan, desde diferentes ópticas, los accidentes de tráfico y sus consecuencias a través de dos mesas: ‘Gestión y coordinación integral de la respuesta’ y ‘Procedimientos operativos en la intervención en accidentes de tráfico’. Así, han abordado aspectos relacionados con la operativa a seguir por los diferentes efectivos que intervienen en la atención a las víctimas de accidentes de tráficos y el importante papel que realizan los primeros intervinientes en un siniestro vial. Los asistentes han debatido sobre los procedimientos operativos en la respuesta a los accidentes de tráfico y la interrelación entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que intervienen en estos casos.

Los participantes han debatido asimismo sobre las estrategias y recomendaciones a seguir por los profesionales que acuden como primeros intervinientes a los accidentes de tráfico recogidas en el procedimiento operativo de actuación conjunta de Andalucía. Un manual en el que se marcan las pautas para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos.

Por último, los asistentes a este encuentro tienen además la oportunidad de conocer el trabajo que se desarrolla en la Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Jefatura Provincial de Tráfico en Cádiz.

Compartir con: