El alcalde de Cádiz, José María González, ha recibido hoy en Alcaldía a los directores de Radio Cádiz (Lourdes Acosta), COPE Cádiz (Pilar Oliva) y Onda Cero Cádiz (Eduardo García), las tres emisoras de radio de la ciudad afectadas por la decisión tomada, con los votos a favor de CAI, Asociación de Autores y Ascoga, por la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) en la que se insta a las emisoras de radio privadas a pagar por el espacio que ocupen en el Gran Teatro Falla durante las retransmisiones.

La reunión también ha contado con la presencia de la directora de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Libertad Paloma, y con el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos.

En declaraciones a los medios de comunicación, todos han coincidido en resaltar el papel que juegan las emisoras de radio en la promoción del Carnaval de Cádiz allende las fronteras de la ciudad, así como el hecho de que estas emisoras de radio ya abonan a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anualmente miles de euros por la emisión.

El alcalde ha expresado su “apoyo” a la labor “tan importante” que desempeña la radio para el Carnaval de Cádiz, y ha reseñado que la decisión adoptada en el seno de la Junta Ejecutiva del COAC es “desacertada”. “No se le pueden pedir a las emisoras de radio que paguen para que sus trabajadores desempeñen una función que revierte en beneficio para la propia ciudadanía porque se cumple el derecho a la información y la difusión y promoción de nuestra fiesta”.

Al hilo, ha recordado que el Equipo de Gobierno llevará una propuesta al próximo Pleno para que éste inste a la Junta Ejecutiva del COAC se retracte y retire la propuesta en cuestión. En este sentido, se ha mostrado “optimista” y confía en que al final “se imponga la razón, porque la decisión ha sido un error, un desacierto”.

Por su parte, la directora de COPE Cádiz ha agradecido al alcalde “la rapidez con la que ha actuado el Ayuntamiento de Cádiz”. “No se nos puede cobrar por hacer nuestro trabajo, no lo vamos a permitir: pagamos a la SGAE por estar en el Gran Teatro Falla y a nivel nacional por la publicidad generada”, ha defendido. En esta línea, espera que impere “la lógica” en este asunto.

Asimismo, la directora de Radio Cádiz ha destacado el “esfuerzo” en términos de recursos humanos, técnicos y económicos que realizan las emisoras de radio privadas “para posicionar los contenidos del Carnaval de Cádiz donde merecen: a nivel local y a nivel nacional en programas de cadena, en páginas web nacionales y para todo el que quiera escuchar el Carnaval de Cádiz en cualquier parte del mundo”.

El director de Onda Cero Cádiz ha manifestado que las emisoras de radio privadas no renuncian “al derecho a la información”, ha expresado su deseo de que “vuelva la cordura” y todo “vuelva a su cauce”, y ha agradecido al alcalde el apoyo brindado.

Por último, la presidenta de la APC ha valorado “la rapidez con la que ha actuado el Equipo de Gobierno” ante la decisión de la Junta Ejecutiva del COAC, ya que ello evidencia que “se ha entendido que lo que se está tratando no son los derechos de una empresa, sino de un derecho irrenunciable como es el derecho a la información y un compromiso con la ciudadanía para llevar a todos los hogares el COAC”. En esta línea, espera que los autores que votaron a favor de la propuesta “reconsideren” su postura, o que “al menos consideren cuál es el servicio que ofrecen estas emisoras al Carnaval de Cádiz y a sus autores al llevar sus obras tan lejos”.